UdeC declara que no hay acuerdo con imputados por daños en el Campus
Fotografía: Universidad de Concepción

UdeC declara que no hay acuerdo con imputados por daños en el Campus


Por Antonio González | 21 Septiembre 2021 13:00
COMPARTIR

Esta jornada la Universidad de Concepción emitió una Declaración Pública respecto a las determinaciones tras la sesión extraordinaria del Directorio. El encuentro, desarrollado la tarde de este lunes, abordó la situación de los 12 detenidos por destrozos en el Campus Central en el contexto del estallido social.

"En virtud de las versiones que han circulado y vistos los antecedentes en sesión extraordinaria del Directorio de la Corporación Universidad de Concepción, de fecha 20 del presente, declaramos lo siguiente", expone el texto.

En esa línea, en cuatro puntos la UdeC pormenoriza lo resuelto por el Directorio:

Lee también: Subsecretario Galli por "caso UdeC": "El lado correcto es estar con las víctimas"

1.- El Directorio fue informado en detalle por el señor Rector del estado procesal de las querellas presentadas los días 08 y 15 de febrero y 04 de marzo de 2020, con motivo de los severos daños provocados en el Campus Universitario durante el mes de febrero de 2020.

2.- La Universidad de Concepción formuló oportunamente, el 5 de septiembre de 2021, su acusación particular respecto de los delitos incluidos en las respectivas querellas, teniendo en consideración no solo los cuantiosos daños materiales que los hechos implicaron, sino también el riesgo a la integridad física de las personas que trabajan en el campus y de quienes a diario lo visitan.

3.- El señor Rector manifestó que el accionar de la Universidad ha estado dentro del marco del derecho e hizo hincapié en que no existe ni ha existido acuerdo alguno con los imputados en estos hechos, sino sólo conversaciones dentro de la permanente disposición al diálogo de nuestra Casa de Estudios y de sus autoridades.

4.- El proceso seguirá su desarrollo con estricto apego al marco legal vigente.

Abogado de imputados reaccionó a Declaración UdeC

En tanto, Esteban Arévalo, abogado de 4 de los imputados en el caso UdeC reconoció que efectivamente hubo conversaciones previas con la casa de estudios.

"Han existido conversaciones para poder explorar una salida alternativa a través de un acuerdo reparatorio. No está zanjado, nunca lo estuvo, por cuanto todavía se estaba en el proceso de negociación y de conversaciones; y se está realizando dentro del marco legal vigente. El marco legal vigente procesal penal permite a un querellante seguir adelante con el juicio oral, pero también le permite optar a una salida alternativa y llegar a un acuerdo reparatorio como víctima", sostuvo el jurista.

"En ese sentido se ha planteado todo. Nunca se ha planteado acá un acuerdo extrajudicial, hacer algo por fuera. Sino que siempre se ha planteado que sea dentro del proceso", concluyó el abogado.

https://twitter.com/Sabescl/status/1440338664718962690
ETIQUETAS: