Rechazan reponer el kínder obligatorio
Fotografía:

Rechazan reponer el kínder obligatorio


Por Maria Ruiz | 21 Septiembre 2021 19:57
COMPARTIR

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó el veto que buscaba reponer el kínder obligatorio, idea matriz del proyecto que había sido eliminada en el Senado. Lo anterior pese a que la Cámara en primer trámite lo había aprobado por unanimidad.

La iniciativa quedó rechazada pese a que buscaba cumplir con un mandato constitucional y el rechazo al proyecto tuvo reacciones en el espectro político.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que "el kínder obligatorio es un proyecto que apunta con total precisión al máximo bienestar de nuestros niños, que se dirige a corregir desde la base las inequidades que luego se manifiestan en nuestro sistema educativo".

"Que permite efectivamente emparejar la cancha y darle a todos las mismas oportunidades. Hoy día, diputados de oposición optaron por darle la espalda a esos niños”, agregó.

Lee también: Lanzan botella con aguas servidas a Iván Moreira

El veto contemplaba la obligación del Estado a velar por un plan de acompañamiento

El veto que se rechazó contemplaba, además de reponer la obligatoriedad, la obligación del Estado de velar por una evaluación y un plan de acompañamiento. Así, se les aseguraba la continuidad en el sistema educativo.

Además, entregaba un aporte de $4 mil millones para nueva infraestructura y capacitación para equipos educativos con enfoques pertinentes. Al nivel que releven el juego, descubrimiento, resolución de problemas, alfabetización emocional y creatividad, respetando así su proceso de construcción mental.

Apuntaba a mejorar la articulación de kínder con primero básico, evitando la escolarización que había sido una de las observaciones de la oposición.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, también reaccionó a lo decidido por la Cámara Baja. "Mala noticia para los niños y niñas de Chile. Los diputados de oposición rechazaron hoy extender la educación gratuita y obligatoria de Kínder", señaló vía Twitter.

"Nuestro proyecto era un poderoso instrumento para mejorar la calidad de educación e igualar oportunidades de todos los niños", agregó a su publicación.

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1440367008017645569?s=21
ETIQUETAS: