Marejadas dejaron al descubierto un antiguo vertedero en Talcahuano
Fotografía:

Marejadas dejaron al descubierto un antiguo vertedero en Talcahuano


Por Belen Carrasco | 21 Septiembre 2021 17:23
COMPARTIR

A raíz de una visita a la playa Isla de los Reyes en el sector Rocuant-Interportuaria en Talcahuano, se descubrió que las marejadas evidenciaron la existencia de un antiguo vertedero.

La visita liderada por el alcalde Henry Campos, el seremi de Medioambiente, la Superintendencia del área y la Armada, se realizó con la finalidad de crear una estrategia para proteger el lugar. Esto porque las mareas altas están socavando un antiguo vertedero.

"Este era un vertedero que funcionó hasta el año 1984 en Talcahuano. Como ustedes pueden ver, no había tratamiento de residuos, era acumulación y después se tapaba”, explicó el jefe comunal.

Asimismo, añadió que "con el paso del tiempo el mar ha ido ganando espacio de playa, lo que ha ido socavando el terreno y dejando a la vista esta basura. Principalmente, es plástico y no se degrada".

Lee también: Geólogo UdeC sostiene que enjambre sísmico demuestra acoplamiento de placas entre las islas Mocha y Santa María

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló que “el mar está descubriendo el pasado, por lo que debemos hacernos cargo. Viene un trabajo de planificación bastante duro. Será bien desafiante, porque nos tenemos que mover y actuar de manera rápida”.

Cabe mencionar que se trata de un vertedero bastante amplio, ya que su extensión es de casi 1 kilómetro. Por lo tanto, el trabajo se debe realizar con precaución.

De hecho, el capitán de Puerto de Talcahuano, Juan Paulo Leiva, solicitó a la gente que "no asistan a este lugar. Como Autoridad Marítima tenemos que evitar que la basura caiga al mar”.

https://twitter.com/Sabescl/status/1440402522796027913?s=20
ETIQUETAS: