Cerrar Publicidad (10s)
La diversidad de género

La diversidad de género

21/09/2021 11:57
2M, 13S

Hace unas semanas participé en un Taller sobre diversidad de género y quisiera compartir algunos aprendizajes, ya que a diario me voy sumergiendo en un mundo que hasta hace poco tiempo para mí era desconocido.

En él se definieron algunos términos que considero importantes de relevar para comprender el término de diversidad de género, el que se usa para referirse, de manera inclusiva, a toda la diversidad de sexos, orientaciones sexuales e identidades de género sin necesidad de especificar cada una de las identidades, comportamientos y características que conforman esta pluralidad.

Dentro de los conceptos que se desprenden de esta definición se encuentra el de identidad de género, correspondiente a la vivencia interna e individual del género, el cual se relaciona con cómo cada persona lo siente, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado al nacer.

Un segundo término fue el de orientación sexual referido a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual hacia otras personas, ya sea de un género/sexo diferente al propio o no.

Por otra parte, el Sexo, entendido como la clasificación asignada al nacer como hombre, mujer o intersex, de acuerdo a las características anatómicas y biológicas.

Lee también: ¡Viva Chile, viva el Chile Libre!

Y, por último, se describió que la expresión de género se refiere a cómo la persona manifiesta su identidad de género y la manera en que es percibida por otros a través de su nombre, vestimenta, expresión de sus roles sociales y su conducta en general, independiente del sexo asignado al nacer.

A partir de esta construcción en torno a la diversidad de género aparece la abreviatura LGBTIQ+ formado por las siglas de lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, incluyendo el signo más para otros colectivos.

Considero que tan sólo con reflexionar en torno a estas definiciones podemos comenzar a acercarnos a conocer la diversidad de género, comprenderla y a su vez ir eliminando barreras para que todos y todas vivamos una vida más plena, acorde a nuestras identidades, orientaciones y expresiones, construyendo una sociedad más pluralista e inclusiva donde se respete el derecho que tenemos de ser quien decidamos ser.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...