Jaime Mañalich: “Variante delta es más buena persona que el virus original”
Fotografía: Fotografía: Ministerio de Salud

Jaime Mañalich: “Variante delta es más buena persona que el virus original”


Por Maria Ruiz | 21 Septiembre 2021 17:32
COMPARTIR

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó la pandemia por el Covid-19 y aseguró que la variante Delta "parece ser más buena persona" que el virus original.

En diálogo con Mega, señaló que "toda la evidencia mundial es que nosotros deberíamos estar experimentando un tercer brote por la variante Delta".

En ese sentido, reconoció que "me llama la atención lo contrario. Teniendo ya nueve semanas de circulación comunitaria (en Chile), este brote ha sido más leve".

"Es bastante evidente que vamos a tener o teniendo y vamos a tener más casos asociados a la variante Delta, pero también es altamente probable que estos casos no se traduzcan en un número significativo de hospitalizaciones y fallecimientos", agregó.

Por otra parte, expresó que lo que se sabe es que "la variante original tenía una letalidad, o sea, de cada 100 personas que se enfermaban 2,3 fallecían".

Lee también: Anuncian cambios en cuarentena de contactos estrechos

"La variante delta parece ser más buena persona"

Luego, fue que hizo uso de su recordada frase. "La variante delta, usando una palabra que me hizo muy famoso y se me criticó mucho, parece ser más buena persona. Porque ese es el destino por evolución natural de cualquier virus, o se vuelve buena persona o desaparece".

"Estamos hablando de una variante que tiene una letalidad inferior al 1%, 0,8%. O sea, para un niño en Chile hoy, es mucho más peligrosa una influenza o un virus sincicial respiratorio que el virus Delta y, en ese contexto, lo fundamental y dado que tenemos el privilegio de haber encargado tempranamente las vacunas, es hacer las cosas bien", agregó.

Bajo ese contexto, señaló que "eso significa vacunarse, correr a vacunarse, donde ya hay reportes bien grandes. 1 de cada 10 personas que se afecta gravemente por Delta es vacunado. 9 de cada 10 no se han vacunado", cerró.

ETIQUETAS: