Condenan a Carabinero que disparó a manifestante en Concepción durante estallido social
Fotografía:

Condenan a Carabinero que disparó a manifestante en Concepción durante estallido social


Por Belen Carrasco | 19 Septiembre 2021 10:23
COMPARTIR

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, condenó a un sargento 2° de Carabineros a 50 días de presidio remitido.

Esto en calidad de autor del delito consumado de violencias innecesarias causando lesiones graves. Un hecho que ocurrió en el margen de una manifestación en marzo del 2020.

El tribunal acreditó que a eso de las 21:00 horas del 6 de marzo, el sargento disparó a un estudiante universitario.

Disparo efectuado a unos dos metros de distancia, y "sin una justificación proporcional a lo que acontecía".

"Impactándolo en su pierna izquierda, lo que le provocó una fractura conminuta de tibia proximal izquierda, de carácter grave", señala el documento.

Lee también: Fallecida en accidente frente a Playa Blanca era madre de conductor involucrado en colisión

No obstante, el Tribunal otorgó al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena.

"Si la pena sustitutiva referida fuere revocada, el condenado cumplirá integra y efectivamente la pena privativa de libertad impuesta, o, en su caso, al cumplimiento del saldo de la pena inicial, teniendo como abono que considerar a su favor, los tres días que permaneció privado de libertad en estos antecedentes", añadieron.

Finalmente, respecto a una posible suspensión del cargo, el fallo explica que "no se impondrá la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena prevista en el artículo 30 del código punitivo".

Esto, porque "el Código de Justicia Militar dispone que dicha pena no será aplicable por delito militar a los militares cuando la pena principal no exceda de un año y siempre que el procesado conserve su condición de militar al dictarse sentencia".

ETIQUETAS: