Rechazan sobreseimiento del tío abuelo de Tomás Bravo y amplían investigación del caso
Fotografía:

Rechazan sobreseimiento del tío abuelo de Tomás Bravo y amplían investigación del caso


Por Antonio González | 16 Septiembre 2021 15:53
COMPARTIR

El Juzgado de Garantía de Arauco rechazó el sobreseimiento solicitado por la defensa de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo Gutiérrez (3) y único imputado por la muerte del niño hasta ahora. Asimismo, el tribunal acogió la solicitud realizada por el Ministerio Público y amplió el plazo de investigación del caso.

Durante la realización de la audiencia, el tribunal decretó la prohibición de informar y entregar declaraciones por parte de los intervinientes.

A solicitud de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, fue suspendida la transmisión de la audiencia por el caso, ordenando la jueza de Garantía de Arauco, Perla Roa, bajar la señal de la página poderjudicialtv. Además, decretó la salida de los periodistas que estaban conectados a través de la plataforma Zoom.

La persecutora fundamentó que el derecho de la libertad de información colisiona con el que protege la dignidad de las víctimas de delitos, en este caso el pequeño Tomás.

Lee también: Prohíben transmitir e informar audiencia de Tomás Bravo por solicitud de fiscal Marcela Cartagena

A la petición del Ministerio Público se sumó la Defensoría de la Niñez, y también la Fundación Amparo y Justicia, ambos como querellantes, en una situación que ocurre por primera vez en el marco del caso y solicitándose además que se prohíba la divulgación a los medios de los antecedentes que se entregarán al Tribunal.

https://twitter.com/Pa__tty/status/1438478241640108038

Solo se opuso a la audiencia secreta la Defensoría Penal, recordando el defensor Pedro Aguilera que los antecedentes del caso ya son conocidos por la opinión pública.

“Concordamos de que hay que proteger la honra y la integridad de quien figura como víctima. Sin embargo, creemos que dada la naturaleza del proceso, se transmitió en su principio la formalización, el control, los alegatos en la corte. La verdad que poco y nada queda de cosas que no se deban informar o que no puedan ser de público conocimiento”, argumentó.

Comunicado de Fiscalía Regional Biobío

Al término de la audiencia, el Ministerio Público sostuvo, por medio de un comunicado, que la Fiscal Regional del Biobío, "puso un cúmulo de antecedentes que permitieron que el tribunal rechazara la solicitud de sobreseimiento planteada por la defensa del imputado Jorge Escobar Escobar, quien está formalizado por el homicidio calificado del menor T.B.G.".

Del mismo modo, el ente persecutor complementó que "al desestimar la petición de la Defensoría Penal Pública (DPP), el tribunal señaló que no se encuentra claramente acreditada la inocencia del imputado. Asimismo, la magistrada acogió los argumentos de la Fiscalía para decidir ampliar el plazo de investigación de la causa por un plazo de seis meses. Esto, considerando que está pendiente la realización de múltiples e importantes diligencias, varias de las cuales dicen relación, específicamente, con la persona que está formalizada".

Revisa el comunicado aquí:

https://twitter.com/FiscaliaBioBio/status/1438582013745840134

Reacciones de la Defensoría

El jefe de Estudios Regional de la Defensoría Penal Pública, Cristian Sleman, indicó que la solicitud que hicieron al tribunal se concretó "bajo la convicción de que los antecedentes de la investigación no sustentan ni el delito, ni la participación de nuestro representado".

"Hemos constatado por otro lado, de que la investigación hoy día tiene cursos distintos a los originalmente informados. Se va a abordar hechos y antecedentes que superan el hecho de la formalización, lo que a nuestro juicio vulnera una importante garantía de defensa, que es conocer los hechos por los cuales uno está formalizado, justamente para poder defenderse de los mismos", agregó Sleman.

En ese sentido, sostuvo que a pesar de estas circunstancias "hemos decidido no apelar de la resolución, para efectos de efectivamente esperar los resultados de esas diligencias investigativas, y ver las acciones a seguir. En particular, siempre nos queda salvo solicitar el sobreseimiento definitivo", concluyó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1438571019091038215
ETIQUETAS: