Formalizan a gendarme acusado de abuso en contra de interna
Fotografía: Cedida

Formalizan a gendarme acusado de abuso en contra de interna


Por Maria Ruiz | 16 Septiembre 2021 16:23
COMPARTIR

Un gendarme del Centro Penitenciario de la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, fue formalizado por la Fiscalía de dicha comuna por el delito de tortura. A ello se suma que está siendo investigado por desnudar y abusar sexualmente de una interna que trasladaban al centro.

Acorde a lo informado por Vilas Radio, en la audiencia la fiscal Camila Albarracín entregó detalles de los hechos. Al respecto, precisó que ocurrieron el martes 15, cerca de las 15:00 horas.

En ese instante, el gendarme de iniciales J.A.R.Z. junto a otros funcionarios de centro trasladaban desde la comisaría de Pozo Almonte hasta el Centro Penitenciario de Alto Hospicio a la víctima, una mujer de nacionalidad boliviana de 22 años, que quedó en prisión preventiva tras una formalización por el delito de tráfico de drogas.

Fue en ese contexto que el imputado subió a la víctima a un carro y la encerró en el calabozo. Estando en marcha el vehículo policial, el gendarme le ordenó a la víctima que saliera y le indicó que haría una revisión por temas de seguridad. Posterior a ello, le quitó los grilletes y le pidió que se desnudara. La víctima lo efectuó y el imputado le tomó por la cintura, sentándola en sus piernas.

Luego, comenzó a tocarla, mientras le preguntaba si era la primera vez que la detenían. A ello se suma que le dijo que si no hablaba, la llevaría donde gente buena y de ocurrir lo contrario, pediría que le pegaran y la pusieran en una celda con personas malas.

Lee también: Carabinero fue apuñalado en las afueras de comisaría | Sabes

Los compañeros se percataron del suceso

Sus compañeros se dieron cuenta del hecho y vieron por las cámaras internas de seguridad que la mujer no se encontraba en su celda. A raíz de ello, detuvieron el vehículo y al hacerlo, vieron que la víctima ingresaba al calabozo con su torso desnudo.

El jefe de unidad procedió a bajarse del vehículo y abrió la puerta trasera, observando al imputado con las ropas de la mujer. Luego, dio aviso a los superiores del hecho.

La víctima, en tanto, relató que durante los hechos solo pudo llorar, puesto que sabía que debía callar porque estaba sola y no tenía a nadie. Además, confesó que cuando el vehículo se detuvo, sintió miedo porque pensó que la violarían entre todos.

La fiscal informó de las diligencias que hizo la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, que incluyó las declaraciones de los otros gendarmes que acompañaban al imputado y de quienes recibieron a la víctima.

A ello agregó que se formalizó al imputado por el delito de tortura, ya que los hechos sobrepasan un abuso sexual. Lo anterior dado que el sujeto realizó las acciones abusando de su condición de superioridad absoluta frente a una víctima altamente vulnerable. Se suma que inventó un procedimiento policial con el fin de abusarla.

Como consecuencia de la gravedad de los hechos, la fiscal Camila Albarracín solicitó su prisión preventiva y dicha petición la acogió el Juzgado de Garantía.

https://twitter.com/Sabescl/status/1438575050655997958?s=20
ETIQUETAS: