Variante Gamma: Expertos penquistas explican riesgos y diferencias de la cepa que predomina en el Biobío
Fotografía:

Variante Gamma: Expertos penquistas explican riesgos y diferencias de la cepa que predomina en el Biobío


Por Antonio González | 15 Septiembre 2021 13:46
COMPARTIR

En la Región del Biobío la autoridad sanitaria se mantiene en alerta producto de las variantes que circulan en la zona. Entre las detectadas se encuentran la Gamma o P1; la Delta; Mu; Lambda; Alfa y Beta. La variante Gamma fue pesquisada junto con otras variantes que empezaron a aparecer a fines del año pasado, en el último trimestre, describiéndose los primeros casos en Sudamérica cerca de Brasil.

La cepa 'original' del Sars-Cov-2 es capaz de infectar a 10 pacientes y la P1 es capaz de infectar a 200 personas. Es por esta alta transmisibilidad que la Seremi de Salud monitorea y se mantiene constantemente realizando una Búsqueda Activa de Casos (BAC).

Según la información proporcionada por la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud Biobío, Cecilia Soto, de los 258 activos en la Región registrados el lunes, "104 eran Gamma y 17 eran Delta", precisó.

Lee también:


El doctor Álvaro Llancaqueo, infectólogo del Sanatorio Alemán de Concepción, aclaró que no toda mutación y no toda variante significa que estamos ante un virus "super infeccioso".

"Nosotros tenemos circulación de variante Gamma hace rato y en algunas partes incluso llegó a ser la cepa predominante. Lo que pasa es que no es tan complicada desde el punto de vista de la gravedad. Se supone que más que afectar la vacuna, podría reducir la efectividad de algunos medicamentos, que son los anticuerpos monoclonales que hemos usado en algunos pacientes", sostuvo Llancaqueo.

Asimismo el infectólogo del Sanatorio Alemán enfatizó que "cada persona que se vacuna por supuesto disminuye el riesgo de que haga la enfermedad o se tenga que hospitalizar. Pero además, disminuye la transmisibilidad. Hace que el virus circule menos. Esa es la principal ventaja de las vacunas".

Producto de las inminentes celebraciones patrias, Álvaro Llancaqueo, reforzó el llamado a mantener las medidas de autocuidado para evitar un alza importante de contagios.

Variante Gamma es la nueva denominación de la "variante brasileña"

El doctor Jorge Yáñez, broncopulmonar de Clínica Biobío, recordó que la variante Gamma fue pesquisada junto con otras variantes que "empezaron a aparecer a fines del año pasado, en el último trimestre, describiéndose los primeros casos en Sudamérica cerca de Brasil, donde claramente se vio un índice de contagiosidad mucho mayor que con otra variante o el Sars CoV 2 que había aparecido meses previos".

"Las cifras que se muestran es que si las primeras variantes eran capaces de infectar a 10 enfermos, esta era capaz de infectar a 200 enfermos. En algunos países se encontró se asociaba parte de un mayor índice probablemente por la mayor cantidad de enfermos; mayor índice de ocupación de camas UCI y también algo más de mortalidad. Esta fue una de las variantes que probablemente pudo haber afectado en esta segunda ola que se vio en el periodo de marzo, mirándolo de forma retrospectiva", concluyó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1438179517781135365
ETIQUETAS: