Por presentar acusación fuera de plazo Gobierno puede perder condición de querellante en caso UdeC
Fotografía:

Por presentar acusación fuera de plazo Gobierno puede perder condición de querellante en caso UdeC


Por Redacción Sabes | 15 Septiembre 2021 18:29
COMPARTIR

Ante la presentación fuera de plazo de la acusación particular contra los 12 imputados en el denominado Caso UdeC, causa emblemática del estallido social en Concepción, el Gobierno arriesga perder su condición de querellante en la única causa con detenidos tras la revuelta del 18 de octubre en Concepción.

La causa; que está próxima a iniciar la etapa de juicio oral y donde se presentarían más de 100 cargos por delitos como incendio, daños al patrimonio y uso de bomba molotov, entre otros, requería que los querellantes presentaran a más tardar el 6 de septiembre el libelo acusatorio, cuestión que en este caso no ocurrió. Ello conlleva a que se interpreta un abandono de la causa.

Desde el Gobierno, el Delegado Presidencial Regional (s) del Biobío, Ignacio Fica, explicó que ello no ocurrió porque la persona a cargo del caso UdeC estaba con licencia médica.

“Esto no quiere decir, por ningún motivo, que nos vamos a quedar fuera de esta querella, esperamos que los tribunales así lo determinen”, expuso.

Lee también: Seis en prisión preventiva y seis en internación quedaron detenidos por daños en la UdeC | Sabes

Empero, consta en la causa que hay seis abogados habilitados para ser parte de la causa y la subrogancia, en este caso, no operó. “Es el abogado titular el que llevaba la causa, él es el responsable de presentar esta querella, e insisto que se encontraba con licencia, por lo tanto tiene una justificación necesaria para poder entregar, y fue la justificación que entregamos por lo que se entregó fuera de plazo”, justificó Fica.

El abogado defensor de cuatro de los imputados, Esteban Arévalo, consignó que dichos argumentos no son suficientes y espera que el Gobierno pierda la condición de querellante.

“La delegación es un órgano de administración del Estado, todos sabemos que continúa funcionando aún cuando uno o más de sus funcionarios puedan estar enfermos, para eso existe un sistema de subrogaciones y reemplazos y además en este caso puntual, consta en el proceso de que existían a lo menos cinco abogados más facultados para presentar este escrito. Vamos a pedir que se aplique la ley, la sanción contemplada”, cerró.

La audiencia para debatir la permanencia o exclusión del Gobierno como querellante en la causa está pactada para el próximo lunes 20 de septiembre, un día antes de la preparación de juicio oral.

https://twitter.com/Sabescl/status/1438244898206101509?s=20
ETIQUETAS: