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Las Fiestas Patrias están próximas a llegar y si bien existe una expectación en disfrutar los múltiples preparativos que se toman la celebración, tales como anticuchos, empanadas y choripanes, también está la preocupación por la salud, ya que ese tipo de alimentos y bebestibles puede alcanzar el consumo de hasta 4.300 calorías diarias, lo que puede derivar en complicaciones para la salud.

Es a raíz de ello que dos expertas penquistas entregaron consejos ligados a la nutrición para evitar que el consumo de alimentos y la ingesta de alcohol derive en este tipo de problemas.

La nutricionista, Isabel Peredo Guerra, perteneciente a Clínica Andes Salud Concepción, señaló que en estas celebraciones “es muy importante acompañar las comidas con ensaladas y frutas. De esta manera, lograremos mayor saciedad y fomentaremos el consumo de nutrientes con un bajo aporte energético”.

¿Cómo disfrutar este 18?

La experta detalló sus recomendaciones para una equilibrada alimentación. Acorde a lo que precisó, lo que recomienda es que respeten los horarios y mantengan la rutina, sin "saltarse" comidas como el desayuno y colaciones.

Otros de los consejos que entrega es consumir una colación previo al almuerzo y cena, que sea en base a cereales o un lácteo descremado.

A ello le agrega que hidratarse es de suma importancia. “La recomendación es consumir suficiente agua y si se va optar por bebidas gaseosas, lo ideal es que éstas, sean dietéticas. Si esposible, endulzar los postres con Stevia, a fin de reducir la ingesta calórica”.

También es importante ser precavido en evitar excesos con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, puesto que durante estas fechas, las consultas que se asocian a dolor y molestias digestivas, aumentan de forma importante en urgencias.

Finalmente, la profesional recalcó la relevancia de aprender a cuidar las porciones que se consumirán y así poder disfrutar de esta festividad.

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Por otra parte, Ana María Valenzuela, enfermera y docente de la Universidad Andrés Bello, también entregó sus recomendaciones para este 18.

Entre ellas está que recomienda planificar previamente el menú de las preparaciones a realizar durante este fin de semana, con el propósito de distribuir el consumo de nutrientes de manera responsable.

Lo anterior tomando en cuenta los requerimientos de cada integrante de la familia, en base a la edad, enfermedades crónicas o condiciones de salud especiales.

Asimismo, propone que se reemplace el pan de harina blanca por integral, las carnes rojas por las blancas, acompañar las preparaciones con verduras frescas, beber abundante líquido si no hay contraindicación médica y no olvidar consumir frutas.

Por último, también señala que no se debe consumir el total de calorías de 24 horas en un solo momento del día y menos en la noche, ya que puede afectar la higiene del sueño, al causar insomnio y molestias gastrointestinales.

De hecho, esto último puede ocasionar irritación, cambios en el estado de ánimo y aislamiento social por el malestar general.

De esa manera, la profesional hace el llamado a que se disfrute de manera responsable estas fiestas patrias y se recuerde la importancia del autocuidado en salud.

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