Cerrar Publicidad (10s)

El país ha presentado un gran avance en cuanto a su vacunación contra el Covid-19 y registra a la fecha un 87,8% de la población objetivo (3.236.384 personas) con su esquema completo. Sin embargo, hay comunas con baja cobertura de vacunación y una de ellas está en la región. Se trata de Alto Biobío, que no ha llegado al 70%.

El desglose nacional perfila a dos zonas del país con un porcentaje que no llega al 50% de la población objetivo: Colchane, en la Región de Tarapacá y General Lagos, en Arica y Parinacota.

En el primer caso, de 1.259 personas que debieran tener su esquema completo, solo lo están 484 (38,44%), mientras que en el segundo caso, a la fecha solo hay 272 personas, equivalente al 40,42%.

En cuanto a las comunas que no han llegado al 70% con sus dos dosis o de CanSino, en este segmento están: Isla de Pascua con un 61,12%; Maule (61,79%); Alto Biobío (64,61%); Estación Central (67,20%); Independencia (67,27%); Santiago (67,46%) y La Pintana (69,34%).

Factores que explican la baja cobertura

Una de las dudas que surgen a raíz del desglose que perfila a Alto Biobío entre las comunas con un porcentaje de vacunación menor al 70% es entender los factores detrás de la baja cobertura.

El delegado provincial de la Seremi de Salud del Biobío, Cristóbal Vidal, profundizó en los factores que explican este fenómeno. Al respecto, dijo que "la verdad que la comuna de Alto Biobío se quedó atrás que el resto de la región por diversos factores, relacionados principalmente con dispersión geográfica, trashumancia de la población, interculturalidad, incluso dificultades geográficas y climáticas".

Bajo ese contexto, señaló que como Salud efectuaron un trabajo coordinado para darle frente a la situación. "Nosotros desde mediados de junio desarrollamos un trabajo especial muy coordinado con el municipio de Alto Biobío, ampliando el personal vacunador y implementando dos equipos extras compuesto por profesionales, conductores y vehículos 4x4, los cuales diariamente concurren a los cajones cordilleranos a efectuar la vacunación", precisó.

Lo anterior, según explicó el delegado, permitió que de 1.113 personas con esquema completo al 15 de junio equivalente al 28,7% de la población objetivo a inmunizar, se subiera la cobertura a 3.016 personas, equivalente al 64,6%.

Finalmente, enfatizó en que esperan seguir con el incremento porcentual en la vacunación. "Hacemos el llamado a los habitantes de Alto Biobío a acercarse a los puntos donde se está vacunando", cerró.

Cargando más noticias...