Cerrar Publicidad (10s)

La Revista Time posicionó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

En concreto, se le incluyó en la categoría de “líderes” junto a figuras tales como Donald Trump, Joe Biden, Nayib Bukele, Kamala Harris y Xi Jinping.

El texto estuvo a cargo de la académica mapuche, Verónica Figueroa Huencho, de la Universidad de Chile, quien recalcó que “hoy un nuevo Chile es creado, uno que sea plural, multilingüe, con todas sus culturas, con todas sus personas, con sus mujeres y con todos sus territorios”.

Se destacó su rol como presidenta

En la revista se enfatizó en que Loncon asumió como presidenta en julio para reescribir la actual Constitución escrita en dictadura.

Asimismo, se precisó que es “la culminación de dos años de alzamiento social, con una profunda desigualdad e injusticia que vio millones de chilenos demandando cambios en su país”.

“Por primera vez en su historia las personas indígenas están participando como representantes de sus naciones originarias y la presidenta Elisa representa cientos de esos sueños y dificultades", puntualizó el texto.

Lee también: Nueva encuesta CEP deja a Yasna Provoste en el tercer lugar

"Ella nació en la comunidad mapuche de Lefweluan en tierras ancestrales. Como activista, el enseñar la lengua mapuche se convirtió en su gran cruzada. Reconocida internacionalmente, es una mujer brillante y distinguida académica con dos doctorados. Ella ha hablado del amor y de escucharse entre todos”, complementó.

Finalmente, sentenció diciendo que "la hermosa piel oscura de mestizos y personas indígenas ha estado fuera de los pasillos del poder, pero en esos pasillos ahora camina Elisa Loncon Antileo y con su luz, ahora niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un mejor futuro".

Cargando más noticias...