Cuarto retiro: Buscarán que ingresos más altos paguen impuestos
Fotografía: Contexto

Cuarto retiro: Buscarán que ingresos más altos paguen impuestos


Por Maria Ruiz | 15 Septiembre 2021 18:01
COMPARTIR

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, presentó indicaciones al cuarto retiro de fondos de pensiones, pese a que esta semana es distrital y tanto la Cámara Baja como Alta postergaron las temáticas legislativas. Entre ellas se incluye que los ingresos más altos del país paguen impuestos.

La modificación que presentó el integrante de la Comisión de Constitución es para que al 5% de personas de mayores ingresos del país, el giro de los fondos AFP constituya renta. Según se señala, esto afectaría a todas las personas que perciban ingreso superior a $2,5 millones de pesos.

Otra de las indicaciones que se incluyó es reducir el monto máximo que se pueda retirar, de 150 UF a 100 UF. Esto es un equivalente de alrededor de $4 millones a $3 millones.

A ello se suma una modificación busca que se pueda retirar la totalidad de los fondos previsionales y esto venga por parte de las personas que se les diagnostique con enfermedades catastróficas a fin de costear sus tratamientos.

Te puede interesar: Diputada de Concepción inicia consulta ciudadana para definir voto por cuarto retiro | Sabes

Se logró el respaldo del PC

Por su parte, el diputado manifestó que hoy no están los votos para aprobar el cuarto retiro. "Hay parlamentarios que, por los efectos macroeconómicos del retiro, no están dispuestos a votar a favor. Entonces queremos hacer viable el cuarto retiro y para eso nos estamos haciendo cargo de mitigar los efectos a mediano plazo de la desigualdad que se va a producir", precisó.

En ese sentido, aseguró que dichas indicaciones cuentan con el respaldo del Frente Amplio y también del Partido Comunista.

"Esperamos de toda la oposición para facilitar la aprobación en sala, que es lo que buscamos, y también construir un nuevo modelo de seguridad social", expresó al respecto.

https://twitter.com/Sabescl/status/1438179572269428741?s=20
ETIQUETAS: