Cerrar Publicidad (10s)

El Gobierno anunció modificaciones al Plan Fronteras Protegidas y con ello se permitirá el ingreso de extranjeros que estén vacunados contra el Covid-19.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, confirmó que estos cambios comenzarán a regir "a partir del 1 de octubre".

Desde esa fecha "podrán igresar chilenos y extranjeros residentes, como también los extranjeros no residentes con Pase de Movilidad", detalló.

Bajo esa línea, indicó que "hacemos un llamado a chilenos, extranjeros residentes y no residentes a actuar con responsabilidad y a usar correctamente estas medidas que estamos anunciando".

Reducción de cuarentenas

Entre las medidas anunciadas están la reducción de las cuarentenas preventivas para quienes ingresan al país -que ahora serán de cinco días- y el fin de los hoteles sanitarios como requisitos.

En concreto, podrán salir del país los chilenos y extranjeros residentes en Chile con Pase de Movilidad, los cuales sólo podrán hacerlo vía aérea por los aeropuertos de IquiqueAntofagasta Santiago.

O de requerirlo, con permiso excepcional para salir del país, que se obtiene en Comisaría Virtual por una de las cuatro causas establecidas. También pueden salir por cualquier paso fronterizo habilitado para el tránsito o por los tres aeropuertos.

Respecto a los extranjeros no residentes en Chile, estos podrán salir por cualquier paso fronterizo habilitado o en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago.

Los chilenos y extranjeros residentes en Chile podrán ingresar a Chile por cualquier paso fronterizo abierto. Eso sí, los extranjeros no residentes deberán contar con Pase de Movilidad, que se puede solicitar previamente en mevacuno.gob.cl y se debe efectuar solo por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago.

También podrán ingresar personas que cumplan con alguna causal del decreto 102 del Ministerio del Interior, por cualquier paso fronterizo.

Fin a los hoteles de tránsito

Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó sobre el fin de los hoteles de tránsito.

"No habrá hoteles de tránsito. Toda persona deberá estar aislada en domicilio declarado por 5 días si tienen Pase de Movilidad y de 7 días si no cuentan con Pase de Movilidad", precisó la autoridad.

Asimismo, indicó que los extranjeros que ingresen al país deberán contar con una declaración jurada, disponible en c19.cl.

Además Daza aseguró que se deberá contar con un test PCR negativo 72 horas antes de embarcar, un seguro médico y un certificado de vacunación del país de origen.

"Es importante que las personas que ingresen al país deben cumplir con estas medidas, realizar el autoreporte, como también respetar las medidas de autocuidado", cerró.

Cargando más noticias...