Revelan detalles de rescate de turista de Iglesia de Piedra en Cobquecura
De principio, eran cuatro los turistas desaparecidos en Iglesia de Piedra, comuna de Cobquecura. Sin embargo, uno de ellos fue rescatado por dos carabineros, mientras que los otros tres siguen desaparecidos.
El mayor Alfredo Castillo, comisario de la 5ta comisaría de Quirihue, en “Contigo en directo” entregó detalles del rescate que protagonizaron dos carabineros: el sargento 2° Mauricio Contreras, y el cabo 2° del retén de Cobquecura, Cristian Sepúlveda.
Ambos concurrieron al llamado de auxilio de Miguel, el cuarto turista que estaba desaparecido tras ingresar a la caverna durante las intensas marejadas.
La ola se intensificó pero lograron rescatarlo
Uno de los protagonistas, Mauricio Contreras, aseguró que durante el heroico rescate, lo que pasó fue que la ola “ingresó por dos lados, nos movió un poco, pero gracias a dios pudimos ingresar hasta el fondo de la Iglesia de Piedra”.
Allí fue donde lograron dar con esta persona, quien “estaba solamente con su ropa interior, aparentemente con lesiones en su cuerpo”.
“Lo sacamos del lugar y pudimos salir sanos y salvo los tres”, precisó Contreras.
Respecto a lo hecho por sus colegas, el mayor Castillo señaló que “Miguel se estaba ahogando y ya tenía signos de hipotermia grave, había perdido movilidad, así que había que sacarlo urgente”.
“Se logró rescatarlo y contenerlo junto con Bomberos, hasta que llegó la ambulancia y se lo llevaron al hospital”, agregó.
Sin embargo, “lamentablemente no estaban Jorge, Diego ni Ismael. No los podían ver porque había mucha profundidad”, indicó.
En relación al estado en que se encontró al joven, el mayor contó que el propio afectado decidió “sacarse la ropa, como una medida para poder nadar entre medio de la corriente que generaba esta ola que había ingresado hacia adentro. Se sacó toda la ropa para poder moverse”.
Finalmente, dejó entrever que logró hablar con el turista rescatado.
“Ese día Miguel se encontraba afectado por la situación de la hipotermia. Yo conversé con él vagamente, no obstante, los amigos nos contaron que en ese momento lograron salir y hacia el interior quedó Miguel”, precisó.
Conforme al relato, la ola arrastró a cinco personas hacia el interior de la caverna.
Uno de ellos fue Marcos, que logró salir sin problemas, Miguel –a quien rescató carabineros– y los tres jóvenes que aún están desaparecidos.
A ellos se les identificó como Diego Águila (31), Jorge Leiva (36) e Ismael Botti (37). Por el momento, el despliegue para dar con su paradero continúa efectuándose en Ñuble.