La Convención vive día clave
Fotografía:

La Convención vive día clave


Por Maria Ruiz | 14 Septiembre 2021 09:59
COMPARTIR

Este martes la Convención Constitucional vivirá una jornada clave, de una sola sesión, donde el pleno definirá las normas que se votarán por dos tercios y despachará en general cuatro reglamentos.

En la instancia, los convencionales deberán decidir si aprueban o rechazan el quórum de dos tercios para determinadas normas. 

Posterior a ello, se procederá a votar las propuestas de las comisiones de Reglamento General, Ética, Participación y Consulta Indígena, Participación Popular y Derechos Humanos.

Acorde al cronograma, si la propuesta de la comisión no contiene ninguna norma que deba aprobarse por dos tercios, se someterá a una sola votación que se define por mayoría simple.


De pasar lo contrario, primero se votará la propuesta por mayoría simple y no se van a considerar las normas que deben definirse por el quórum, las que se someterán a deliberación por dos tercios en particular.

Una vez que se defina la orgánica general, habrá plazo para presentar indicaciones hasta el jueves, las que se discutirán hasta la votación del viernes 24 de septiembre.

Así, se espera que el reglamento definitivo con las enmiendas ya aprobadas esté listo  para el miércoles 29 de septiembre y que a partir del 30 se de por iniciado el periodo de conformación de las comisiones definitivas.

ETIQUETAS: