Ex conscriptos se toman la Catedral de Concepción
Fotografía:

Ex conscriptos se toman la Catedral de Concepción


Por Maria Ruiz | 14 Septiembre 2021 11:28
COMPARTIR

Ex soldados conscriptos se tomaron la Catedral de Concepción, con la finalidad de pedir solución a las demandas sobre su situación previsional y de salud que no han tenido respuestas. En concreto, solicitan reparación y justicia por lo que vivieron durante el periodo entre 1973 y 1990.

La de Concepción no es la única, ya que en Antofagasta y Rancagua se hizo lo mismo, aunque en esta última llevan 28 días en huelga de hambre.

Alex Espinoza, vocero de la movilización, explicó los hechos. "Lo que pasa es que hay una agrupación en huelga de hambre, en Rancagua, donde hay personas que llevan 28 días en huelga de hambre y tenemos esposas de ex conscriptos fallecidos", comentó de partida.

Lo anterior se hizo a modo de "presión para que el Gobierno nos responda por todo lo prometido por el presidente Sebastian Piñera en su primer gobierno y en este segundo, que hasta el día de hoy no se ha cumplido".

Lee también: La historia de los amigos que son intensamente buscados en Cobquecura

Las razones responden a que "el gobierno prometió cumplir las demandas de los soldados conscriptos". Esta consiste en "una pensión en término de conflicto y salud gratuita para todos los conscriptos".

"La pensión es algo que aún no ha determinado el gobierno. Eso es todavía lo que estamos esperando nosotros que cumpla porque hasta el momento no hay", precisó.

Asimismo, precisó que en total son 11.815 soldados conscriptos que están ingresados y reconocidos por los Derechos Humanos como víctimas del 73 y 90.

Del Biobío son más de 200 personas. De hecho, según lo precisó Espinoza, "dentro de la catedral tenemos personas de Lota, Coronel, Talcahuano, Concepción y Tomé".

Por ahora, lo que esperan es que "llegue a Rancagua alguien del Gobierno a dar una respuesta y esto va a ser indeterminado durante todo el día".

"De no haber respuesta seguiremos acá hasta cuando el gobierno se digne a dar la cara y nos de una respuesta. No nos vamos a mover y no vamos a abrir las puertas de la iglesia hasta cuando no nos llamen los coordinadores de Santiago para decirnos que se acercó alguien de Gobierno", cerró el vocero.

ETIQUETAS: