Aíslan a más de 30 personas por probable caso Delta en la UCSC
Fotografía: Vía @ucscconcepcion

Aíslan a más de 30 personas por probable caso Delta en la UCSC


Por Maria Ruiz | 14 Septiembre 2021 16:35
COMPARTIR

Durante la jornada de este martes, la Seremi de Salud del Biobío confirmó un caso probable de variante Delta del Covid-19 en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se trata de una estudiante de una carrera de salud, que ya fue notificada y aislada. A raíz de ello también se aisló a 34 personas de la comunidad educativa.

Acorde a lo que indicó la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud del Biobío, Cecilia Soto, este es un "caso aislado, que se maneja como confirmado, pero es por PCR de variante, por lo cual se cataloga como un caso probable".

Asimismo, reiteró que se trata de una alumna de una carrera de salud y entregó más detalles sobre el hecho. Al respecto, precisó que ella "empezó con fecha de primeros síntomas el día 9 de septiembre y asistió a una clase práctica de 8 a 12 el día 8 de septiembre".

A raíz de ello, según lo detalló, se procedió a aislar 34 contactos estrechos. De estos, 7 son funcionarios y el resto 27 alumnos. A ello se agrega que también se realizó el aislamiento y se hizo una fiscalización.

Por el momento, conforme lo precisó la jefa de Salud Pública, se trata de un caso comunitario, probable de variante Delta y aislado.

El caso se identificó con el registro de estudiantes

Por otra parte, la Directora de la Dirección de Apoyo a Estudiantes (DAE), Paola Núñez, señaló que "el registro a nosotros nos permitió poder identificar el caso rápidamente".

En ese sentido, detalló que "la estudiante asistió a sus clases el día miércoles, ella estaba asintomática y no tenía conocimiento de que no podía estar con Covid".

Luego, indicó que el viernes se les notificó que la estudiante estaba con Covid positivo. No obstante, para esa fecha la universidad no estaba en conocimiento que era probable Delta y una vez que llegó dicha información, la enfermera de la Unidad de Salud de Estudiantes revisó los registros, que ayuda con el control de trazabilidad.

Posterior a ello, "se comunicó con los estudiantes por correo que una de sus compañeras había salido positivo al Covid y se les solicitó que se mantuvieran en sus domicilios", agregó la directora.

La facultad suspendió sus clases

A raíz del contagio que obligó el confinamiento obligatorio de 34 personas, la Facultad de Medicina suspendió sus actividades presenciales.

"Más que nada de manera preventiva, ya que se han hecho y cumplido todos los protocolos. La autoridad regional decidió suspender las actividades en lo que queda esta semana para hacer limpieza profunda de los espacios", indicó Núñez. A las académicas, en tanto, se les notificó del contagio y se les envió a residencias sanitarias.

La universidad también compartió un comunicado, donde informó que se trató del caso de una estudiante de enfermería, quien participó de un taller el pasado miércoles 8 de septiembre. Asimismo, indicaron que los contactos estrechos ya están aislados en sus domicilios y residencias sanitarias.

https://twitter.com/Sabescl/status/1437841090535698434?s=20
ETIQUETAS: