Lanzan agenda de actividades para impulsar la industria cultural en el Biobío
Fotografía:

Lanzan agenda de actividades para impulsar la industria cultural en el Biobío


Por Maria Ruiz | 13 Septiembre 2021 18:11
COMPARTIR

El pasado viernes se lanzó el segundo año del PTI "Biobío Creativo", que busca potenciar e impulsar hacia la competitividad y rentabilidad la industria creativa y cultural de la región.

Con presencia -vía streaming- de la directora de Corfo Biobío, Macarena Vera; Seremi de las Culturas, Arte y Patrimonio del Biobío, Carolina Tapia Krug; la gerenta del PTI Biobío, Jimena Alarcón; Nicolás del Valle Orellana, coordinador asociado de cultura de la UNESCO, y representantes de la industria creativa y cultural de la región, se dio inicio a la agenda de actividades.

Lo anterior para potenciar y desarrollar la industria Creativa del Biobío, definida por los sectores de la música, audiovisual, arquitectura y diseño.

Al respecto, Jimena Alarcón, la gerenta de PTI Biobío Creativo, señaló que "nuestro objetivo es promover estas acciones y colaborar con el potencial que tiene nuestras industrias creativas y culturales de la región".

Por otra parte, Macarena Vera, directora de Corfo Biobío, recalcó el compromiso de la corporación en apoyar para que utilicen el Programa Territorial Integrado "Biobío Creativo".

“La idea es que a través del PTI se puedan obtener otros apoyos por parte del Estado, con los diferentes instrumentos que nos vinculen de manera directa e incorporemos a todos los de la red”, expresó.


Llamativa agenda de actividades

Entre las actividades programadas para este segundo año, están: un festival de música nacional, festival de música streaming internacional, asesoría en ventas para producciones locales con agencias en México y Singapur.

Además de traducción y subtitulados en inglés de producciones audiovisuales regionales, ferias nacionales e internacionales para el área de diseño innovativo, entre otros.

Finalmente, el coordinador asociado de cultura de la UNESCO, Dr. Nicolás del Valle Orellana, señaló que "es posible generar políticas públicas desde abajo, para ello, es necesario establecer mecanismos de gobernanzas institucionales, en las que participen las autoridades de turno, agentes artísticos y culturales".

Esto "a través de sus organizaciones, y el sector privado, para levantar diagnósticos conjuntos y elaborar, de manera colaborativa, una serie de medidas que puedan ser operacionalizadas por el Estado miembro y los gobierno”, recalcó el representante de la UNESCO.

ETIQUETAS: