Cerrar Publicidad (10s)

El envío de vaquillas en pie a China desde el Puerto de Talcahuano se ha convertido en una oportunidad para la ganadería y la agricultura de la zona centro sur, desde que se realizó el primer embarque en septiembre de 2020.

Aunque no solo se están enviando animales en barcos de gran confort y bajo el más alto estándar mundial, sino que además se está exportando genética de ganado vivo.  

“Para que los productores lecheros elaboren sus productos, es necesario preñar a las vacas. Para ello, hoy se utiliza la herramienta de semen sexado, que permite obtener solo hembras, mejoras genéticas y una mayor masa ganadera a corto mediano y largo plazo”, explica Felipe Silva, representante de United Chile Export. 

El testeo genómico permite elegir con plena exactitud las hembras que remplazarán a las vacas adultas. Hay una mejor producción de ejemplares y de alimentos en base a una herramienta tecnológica que hace los procesos más eficientes. 

Según el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, “la Región del Biobío cuenta con excelentes condiciones portuarias, infraestructura vial y logística para llevar a cabo estas operaciones, consolidándose como una alternativa concreta para el rubro ganadero en la exportación de ganado en pie a los diferentes mercados internacionales”. 

De Talcahuano a China

El ganado de exportación se encuentra desde la Región de O’Higgins hasta la de Magallanes, y es enviado en corrales espaciosos, con aire acondicionado, viruta y dos veterinarios que se preocupan de las dietas y el estado de los animales. 

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Iván Ramírez, señala que “certificamos el cumplimiento de los requisitos sanitarios del país de destino, en este caso China. Previo al embarque los animales deben cumplir con una cuarentena en un predio, que es supervisada por funcionarios del SAG”.

Sobre la experiencia de realizar la exportación a través de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), Felipe Silva resalta que “en Talcahuano son organizados, tienen la infraestructura y los equipos necesarios, personal idóneo y preparado. Nos sentimos bien atendidos, estamos muy conformes y contentos, porque para nosotros el puerto es una pieza clave dentro de nuestro negocio”. 

El gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), Pablo Passeron, menciona que “en los últimos años nos hemos ido especializando y enfocando en cargas no tan tradicionales que requieren una preocupación especial por parte del puerto, como los embarques de chatarra a granel, los de carga congelada en buques cámara, además del embarque de ganado con destino a China”:

Por último, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, destaca que  “esto posiciona a Talcahuano como una alternativa para los productores y para el desarrollo local, regional y nacional”. 

Cargando más noticias...