Ricardo Lagos asegura que le dijo "no" a Bush para invadir Irak
Fotografía:

Ricardo Lagos asegura que le dijo "no" a Bush para invadir Irak


Por Maria Ruiz | 11 Septiembre 2021 13:51
COMPARTIR

A 20 años del atentado contra las Torres Gemelas, Ricardo Lagos recordó el diálogo que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, George Bush, en marzo del 2003, cuando se debatían el ataque a territorio iraquí, que era gobernado por Saddam Hussein.

En diálogo con La Tercera, el mandatario rememoró ese marzo del 2003, cuando había transcurrido un año y medio desde los atentados contra las Torres Gemelas y el gobierno de George W. Bush se preparaba para invadir Irak, gobernado por Saddam Hussein.

Junto a otros 15 países, Chile formaba parte del Consejo de Seguridad de la ONU y por eso Estados Unidos necesitaba su voto para atacar el territorio iraquí, bajo el argumento de que Saddam apoyaba el terrorismo y escondía armas de destrucción masiva. Bush telefoneó en ese entonces al Presidente Ricardo Lagos para pedirle su apoyo.

Conforme lo recuerda el mandatario, la llamada fue cordial, pero tensa. "¿Ricardo, podemos contar con tu voto?", le preguntó Bush, a lo que Lagos respondió: "¿Estás seguro de que es momento de forzar la votación (en el Consejo de Seguridad de la ONU)?"

"Es el momento, Ricardo. Hemos mantenido este debate demasiado tiempo. Yo quiero pedirte que me apoyes en ir a la guerra", le dijo Bush.

"No, no puedo apoyarte en ir a la guerra, si vas a la guerra sin el Consejo de Seguridad yo no te puedo apoyar. Pienso que hay que darle un mes más", respondió tajante Lagos.

Por su parte, Bush le dijo: "Mr. President, le agradezco mucho su franqueza". Finalmente, Lagos le indicó que "yo me considero amigo de Estados Unidos y entre los amigos debemos ser francos y por eso he sido muy franco con usted".

Ahí se cortó la conversación con el mandatario de Estados Unidos. Tras esa llamada, Lagos aseguró que “por primera vez surgió un enemigo que no era un país”.

La historia y este diálogo ratifican que el expresidente Ricardo Lagos se negó a respaldar la invasión de Estados Unidos a Irak, situación que había revelado Bush en un libro sobre sus memorias.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: