Revelan que Australia habría intervenido para derrocar a Allende
Fotografía:

Revelan que Australia habría intervenido para derrocar a Allende


Por Maria Ruiz | 11 Septiembre 2021 13:49
COMPARTIR

A 48 años del golpe de Estado que terminó por derrocar al Gobierno de Salvador Allende, el Archivo de Seguridad Nacional desclasificó una serie de documentos que revelan que la CIA colaboró con espías australianos en el derrocamiento del líder de la Unidad Popular en septiembre de 1973.

Según los papeles, en el año 1971, el Servicio de Inteligencia Secreto de Australia (ASIS), abrió en Santiago una oficina secreta, por solicitud de la CIA, para realizar “operaciones de espionaje clandestinas”.

Lo anterior en una muestra “del esfuerzo multinacional para desestabilizar al gobierno” de la Unidad Popular, señaló la NSA.

Esta tuvo la autorización en diciembre de 1970 por parte del ministro de Relaciones Exteriores del Partido Liberal, William McMahon.

Sin embargo, luego de 18 meses dirigiendo operaciones en territorio nacional, en 1973 el nuevo primer ministro del Partido Laboral, Gough Whitlam, dio las órdenes para cerrar dicha oficina.

A ello se suma que los documentos indican que Whitlam tomó la decisión, puesto que aseguró que sería "extremadamente difícil" que se justifique la presencia de los agentes australianos en Chile.

Estos documentos, pese a tener grandes partes censuradas por el gobierno australiano, dan cuenta de las operaciones encubierta del país oceánico en Chile y su rol en el golpe de Estado de 1973.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: