Concepción anticipó trabajo preventivo de incendios forestales ante crisis climática
Fotografía:

Concepción anticipó trabajo preventivo de incendios forestales ante crisis climática


Por Antonio González | 11 Septiembre 2021 15:34
COMPARTIR

El municipio de Concepción adelantó el plan de trabajo comunal en materia de prevención de incendios forestales. Junto a Bomberos y dirigentes sociales iniciaron las labores para evitar los siniestros en la comuna, todo bajo el contexto de crisis climática.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, junto al equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias del Municipio dieron a conocer los recursos humanos y materiales disponibles para el período 2021-2022; los puntos críticos y estrategias de intervención. Además del trabajo que se está realizando junto a la comunidad en materia de prevención.

“Somos la primera comuna de la Región que está lanzando su plan de incendios forestales. Lo estamos haciendo bastante adelantados porque hay un cambio climático que también nos demanda estar preparados con mayor anticipación y de forma coordinada”, destacó el jefe comunal.

“Lo estamos haciendo con el equipo municipal, bomberos y con nuestros dirigentes vecinales que son muy importantes para poder georreferenciar los puntos que a ellos más les preocupan; plantear cuáles son las prioridades de su sector etc (…) Nosotros hemos invertido aproximadamente 200 millones de pesos en maquinaria y preparación para enfrentar incendios forestales en caso que ocurran. Además, 65 millones de pesos en etapa preparatoria de capacitación y coordinación", agregó el Alcalde.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/09/11/fiesta-masiva-en-autopista-concepcion-talcahuano-termino-con-mas-de-100-sumarios/

Podas preventivas, mantención de corta fuegos y limpieza en lugares identificados como de mayor riesgo, son parte de las tareas preventivas. Se trata de un total de 69.435 m2 en toda la comuna.

“Todo el apoyo que hemos recibido de la Municipalidad y de la Alcaldía nos ha ido capacitando en el manejo del fuego y control en caso de emergencias. Porque el manejo del fuego lo hacemos primero con la prevención, en el sentido de hacer cortafuegos; capacitando a las personas en el uso de extintores y de herramientas. Ahora hemos ido equipándonos gracias a alguna subvenciones que hemos recibido de la Municipalidad", manifestó el representante del Comité de Protección Local Puente 5, Simón Suazo.

A esto se suma la permanente coordinación y trabajo colaborativo con organismos de emergencias como el Cuerpo de Bomberos de Concepción, donde se ha trabajado fuertemente la planificación y capacitación a la comunidad en materia de prevención.

"La prevención en todo ámbito reviste una gran importancia. Esto nos permite poder canalizar de mejor manera los recursos; nos permite identificar por ejemplo los puntos de accesos críticos donde se provocan los siniestros, generalmente los incendios forestales por la topografía, densidad del bosque y cantidad de población existente los accesos se hacen muy dificultosos. Por lo tanto, la prevención nos permite reconocerlos antes que ocurra un evento", señaló el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Jorge Lagos Rivas.

Para cumplir con los objetivos propuestos, el Municipio penquista puso a disposición tres brigadas forestales con profesionales del área. Ellos trabajarán preventivamente en zona de interfaz. También, siete técnicos en Emergencias, sumando un total de 46 funcionarios a disposición de emergencias forestales provocadas por el fuego.

En cuanto a maquinaria, la Municipalidad dispuso de dos retroexcavadores; tres camionetas 4X4; una motoniveladora; más de diez camiones y un puesto de mando, entre otros recursos.

https://twitter.com/Muni_Concepcion/status/1436007436645765120
https://twitter.com/Sabescl/status/1436702855461842948
ETIQUETAS: