“Banco ADN Animal”: El innovador proyecto presentado en el Biobío para prevenir el abigeato
Fotografía:

“Banco ADN Animal”: El innovador proyecto presentado en el Biobío para prevenir el abigeato


Por Maria Ruiz | 11 Septiembre 2021 13:06
COMPARTIR

A solo días de las Fiestas Patrias, el Gobierno presentó el proyecto "Banco ADN Animal", que busca prevenir y combatir el delito de abigeato en la Región del Biobío. Esta es una innovadora iniciativa que desarrolló la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y que impulsó el Ministerio de Agricultura junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Mediante este proyecto, que además es pionero en el país, se almacenará la información genética y fenotípica de los animales que son víctimas del delito de abigeato.

El propósito es intervenir en el circuito del robo por medio de fiscalizaciones que los identifiquen como extraviados y así abrir un proceso de investigación, que buscará penalizar los delitos comprobados. Para ello, se diseñó un software apto que recopila y vincula la información que se asocia a los marcadores moleculares de ADN que fueron muestreados.

En la ceremonia de lanzamiento del "Banco ADN Animal", estuvo el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet y la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

Al respecto, el Subsecretario de Agricultura, indicó que “esperamos que Nacimiento y las otras cinco comunas que forman parte de este proyecto, sean las primeras del país donde desaparezca el delito de abigeato. Hoy lamentablemente se roban los animales, se destruyen y no existe el cuerpo del delito".

Lee también:

https://sabes.cl/2021/09/11/fiesta-masiva-en-autopista-concepcion-talcahuano-termino-con-mas-de-100-sumarios/

Por otra parte, la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, precisó que “con esto se busca fortalecer el flujo de información y comunicación para entregar respuestas oportunas frente a estos delitos y aumentar los niveles de esclarecimiento judicial”.

La iniciativa la destacó uno de los agricultores de la zona, identificado como Carlos Fuica, quien señaló que es bueno que se haga "porque estamos medio abandonados" y recalcó que con esto "a lo mejor les dará miedo robarse un animal porque ya van a saber que están identificados".

El proyecto se aplicará en seis comunas de Región del Biobío -Arauco, Curanilahue, Santa Juana, Los Ángeles, Nacimiento y Negrete-, donde existe la mayor incidencia del delito de abigeato.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “este Banco es único en nuestro país y considera una toma masiva de muestras biológicas para animales bovinos, proceso que no tendrá ningún costo para los productores”.

Las muestras se guardarán bajo estrictos protocolos y certificados por el Laboratorio de Criminalística (LABOCAR) de Carabineros. También se registrará una imagen y características de cada animal muestreado.

El “Banco ADN Animal” contempla beneficiar a 581 agricultores que cumplan con las siguientes características: ser pequeños y medianos productores del sector silvoagropecuario. A ello se suma que deben ser o haber sido beneficiarios de los programas Desarrollo de Capacidades, Financiamiento de Capital de Trabajo o Financiamiento de Inversiones, todos pertenecientes a INDAP.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: