Yasna Provoste en Concepción: "Chile será más desarrollado si hay más descentralización"
Fotografía:

Yasna Provoste en Concepción: "Chile será más desarrollado si hay más descentralización"


Por Belen Carrasco | 10 Septiembre 2021 13:50
COMPARTIR

En el marco del primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, la candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, entregó sus propuestas en materia de descentralización y desarrollo para los territorios.

En dicha instancia, aseguró que el proceso de descentralización "es con los trabajadores o si no, no es un proceso descentralizado".

Asimismo, se refirió al uso del agua, asegurando que "esperamos que el nuevo código de aguas que establece prioridades de uso, en donde la prioridad del agua para el consumo humano sea el elemento central, salga pronto del parlamento".

Esto, para que "la gobernanza en las cuencas estén encabezadas por los Gobernadores y Gobernadoras Regionales. Y que las decisiones de gobernanza en las cuencas sean vinculantes".

Empresa pública y Gobernadores/as Regionales

En esta misma línea, aseguró que en su Gobierno, "en cada empresa pública estará el Gobernador y Gobernadora Regional. Estará encabezando esos directorios para garantizar que estas empresas aporten al desarrollo del territorio y del país".

Sumado a esto, en materia de descentralización, fue enfática en recalcar que las decisiones se deben tomar desde el territorio y no de manera centralista.

"Para nosotros, en materia hídrica, todo lo que dice relación con los sistemas de agua potable rural, tiene que ser una facultad y atribución que entregaremos a nuestros Gobernadores y Gobernadoras Regionales", explicó.

Sumado a esto, manifestó que luego de conversar con alcaldes y alcaldesas de Chile, está dentro de sus proyectos, "reformar el fondo común municipal, para poder garantizar una mejor distribución de los recursos y avanzar en justicia educativa".

"Vamos a eliminar la figura del delegado presidencial"

"Necesitamos garantizar condiciones mínimas de justicia territorial, y eso lo vamos a hacer porque conocemos esta experiencia y trayectoria", añadió.

De hecho, aseguró que "vamos a eliminar la figura de los delegados presidenciales, pero vamos a tener secretarios regionales ministeriales".

"Chile será más desarrollado, si hay más descentralización", cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: