Sebastián Sichel en el Biobío: "Debemos avanzar en la creación de zonas de privilegios tributarios"
Fotografía:

Sebastián Sichel en el Biobío: "Debemos avanzar en la creación de zonas de privilegios tributarios"


Por Antonio González | 10 Septiembre 2021 13:45
COMPARTIR

En el marco del primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, entregó sus propuestas en materia de descentralización y desarrollo para los territorios.

Durante el foro, el abanderado oficialista planteó la creación de más zonas francas y que el lugar dónde uno nazca no defina el techo hasta dónde uno puede volar. El expresidente de BancoEstado afirmó que “Chile es y ha sido algo que a mí me sigue enorgulleciendo. Soy parte de la historia de un país que ha construido y se ha construido a punta de esfuerzo y sacrificio de miles de chilenos”.

“Este mundo no ha cambiado lo suficiente para que el lugar dónde nacemos determine el lugar dónde podemos llegar. El dónde nacemos determina hoy el techo dónde podemos volar y eso es una tragedia para un país que quiere avanzar en el desarrollo”, sostuvo.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/09/10/jose-antonio-kast-en-el-biobio-proponemos-que-alcaldes-integren-los-consejos-regionales/

Asimismo, Sichel planteó que “estamos viviendo un cambio tecnológico, algunos lo llaman la cuarta revolución industrial, que no solo está generando brechas de acceso a las tecnologías para muchos, si no que genera condiciones tan injustas. En la Provincia de Arauco en promedio hay una conexión a Internet por cada casi mil hogares; y en Santiago, en el barrio alto, hay un internet por cada dos hogares. Por tanto, está dejando fuera de acceder al desarrollo a miles de chilenos”.

Sostuvo también que “hay una revolución mesocrática en Chile. Hay una clase media que se cansó de decir ‘díganme lo que tengo que hacer’, sino que básicamente dice ‘yo quiero ser’ (...) ¿Por qué para mí la regionalización es una máxima? Porque si antes era un deseo de las regiones, hoy es una necesidad. Sin regionalización no vamos a ser capaces de absorber este nuevo ciclo. Estamos perdiendo talento, capacidad de adaptación al cambio; estamos perdiendo la capacidad de entender que el proceso de toma de decisiones cambió. Y, por lo tanto, tenemos que hacer las cosas de forma distinta".

En esa línea el candidato de Chile Podemos Más, realizó un diagnóstico: "Somos uno de los tres países más menos descentralizados de la OCDE. Irlanda y Grecia nos superan, pero además estamos haciendo algo loco; mientras más crecimos como país, más nos centralizamos y más gente vivió en el área metropolitana”, complementó.

Gasto público

En materia de gasto público, Sichel señaló que “estamos bajo todos los promedios del mundo de inversión de gasto público a nivel regional. En la OCDE las regiones representan el 16% del PIB, en nosotros las regiones representan el 3% del PIB”.

“Proponemos avanzar sustantivamente en la regionalización fiscal; es decir, no solo ir aumentando el gasto público para llegar al 40% proyectado, si no que también ir dotando de capacidad de generar ingresos propios a las regiones”, indicó el abanderado oficialista.

También planteó que “nosotros tenemos una postura súper concreta: las empresas van a pagar patentes dónde más territorio ocupen y dónde más trabajadores tienen; de manera que aquellas actividades que ocupan el espacio físico de las regiones, básicamente van hacia adelante”.

Agregó que su idea es “seguir avanzando en lo que está en la llamada Ley de Rentas Regionales que permita de alguna forma no solo generar autonomía en la decisión de gasto, sino que también, lo digo porque no estoy de acuerdo con la discusión que se da en el Congreso en esta dimensión, sacar a la Dipres como un hermano mayor que determina dónde y cuándo se determinan los gastos regionales”.

Aseguró que de llegar a la Presidencia, buscará avanzar en “descentralización administrativa, avanzar en lo que yo creo. Lo dije para La Araucanía, pero es válido. Hay algo que se transformó como un anatema en la discusión política y yo sigo creyendo, debemos avanzar en la creación de zonas francas y zonas de privilegios tributarios en los territorios. Lo dije con La Araucanía, pero creo que además tiene que pasar con regiones con indicadores de pobreza mayores como Ñuble y otras regiones”.

Finalmente, Sebastián Sichel cerró reflexionando sobre con la necesidad de “avanzar mucho más fuerte en la descentralización política. Primero, soy un convencido que no va a haber regionalización si seguimos teniendo a todos los ministerios instalados en cuatro cuadras de la Región Metropolitana. Y nuestra propuesta es traer ministerios a los territorios".

https://sabes.cl/2021/09/10/ximena-rincon-en-el-biobio-un-cuarto-retiro-no-va-a-solucionar-las-urgencias-de-la-ciudadania/
ETIQUETAS: