José Antonio Kast en el Biobío: "Proponemos que alcaldes integren los Consejos Regionales"
Fotografía:

José Antonio Kast en el Biobío: "Proponemos que alcaldes integren los Consejos Regionales"


Por Antonio González | 10 Septiembre 2021 13:17
COMPARTIR

En el marco del primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, entregó sus propuestas en materia de descentralización y desarrollo para los territorios.

El presidente del Partido Republicano sostuvo que la visión de futuro es resolver los temas pendientes desde los gobiernos anteriores, sin importar el color político. Asimismo, propuso crear macrozonas que reúna a gobernadores regionales, para enfrentar al poder central. Y en esa línea, propuso eliminar la figura de los delegados presidenciales provinciales, sino que sean personas designadas por los Gobiernos Regionales.

“Seremos un gobierno en terreno y al menos una semana al mes, el Presidente y algunos Ministros se trasladarán a las regiones a vivir en terreno los desafíos de las distintas localidades de la región, para construir soluciones reales y no a través de diagnósticos remotos”, señaló Kast.

Agregó que “esto es central, es definitorio de una política que vive los problemas en carne propia, no desde un escritorio o vía teleconferencia”.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/09/10/gabriel-boric-en-concepcion-en-nuestro-gobierno-se-terminara-la-figura-del-delegado-presidencial/

Durante el desarrollo del foro, Kast expuso que impulsará "un Estado pequeño, eficiente y moderno. Basado en el estado de derecho, en el respeto a la constitución y las leyes. Pero por sobre todo, con el foco en potenciar las pymes y las regiones, porque acá es donde está el verdadero Chile”.

En esa línea, precisó que impulsará una migración inversa interregional, potenciando el desarrollo y conectividad de los territorios periféricos.

El candidato republicano destacó que "presentamos también propuestas como el evaluar seriamente terminar con la existencia de las provincias, transformándolas en oficinas con capacidad de coordinación entre las diversas comunas”, destacó. Asimismo, “tener un Consejo Regional integrado por alcaldes, porque son ellos los que conocen mejor sus comunas, por lo que sería razonable que sean ellos quienes gobiernen la región junto con el gobernador”.

Diferencia de roles

José Antonio Kast dijo que es imperativo resolver el tema de las atribuciones que tiene el Gobernador Regional y el Delegado Presidencial: “La gente votó por lo gobernadores, pero ellos no tienen atribuciones, por lo que es lícito preguntarse a quién verán cuando haya un aluvión o una catástrofe, ¿al Delegado o al Gobernador, quién tomará las decisiones?". “Es de vital importancia darle una solución que prime la voluntad de las personas que votaron por un Gobernador y no por un Delegado que perfectamente podría estar haciendo otras labores, como de Interior por ejemplo.”, añadió.

En la oportunidad también reiteró el llamado a los otros candidatos presidenciales a participar de debates regionales. "Hay que entrar con propuestas concretas para temas específicos como la sequía de Coquimbo; la matriz energética para Magallanes; la pesca artesanal de Arica y el tema de la conectividad de los cerros en Valparaíso", dijo.

A pesar de que en el Encuentro se dijo expresamente que no podían emplazar a los demás candidatos, José Antonio Kast los invitó a debatir. "Me gustaría, ya que acabamos de estar en este evento, que puedan tomar el desafío de cara a los chilenos y aceptar ir a debates regionales, tal como lo quiero hacer yo y ahora Marco Enríquez Ominami”, remarcó.

También aprovechó la instancia para referirse al cuarto retiro de fondos previsionales que se discute en el Congreso: “Quiero decirle a los parlamentarios que con el tiempo será peor para quienes verán que su sueldo se hace nada producto de la inflación y que provocará un serio problema de pensiones y seguridad social”.

https://twitter.com/Sabescl/status/1436328903929368584

ETIQUETAS: