Gabriel Boric en Concepción: "En nuestro Gobierno se terminará la figura del delegado presidencial"
Fotografía:

Gabriel Boric en Concepción: "En nuestro Gobierno se terminará la figura del delegado presidencial"


Por Belen Carrasco | 10 Septiembre 2021 12:40
COMPARTIR

En el marco del primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, entregó sus propuestas en materia de descentralización y desarrollo para los territorios.

En la instancia, se refirió a la importancia de la descentralización, asegurando que "es una causa que convoca transversalmente".

"La descentralización en Chile es inexorable, y me parece que los Gobernadores están cumpliendo un rol fundamental en aquello".

Se termina la figura del delegado presidencial

Asimismo, se refirió a la figura del delegado presidencial, la que según su punto de vista, no permite avanzar en la descentralización.

"No les quepa duda que en nuestro Gobierno, se va a terminar la figura del delegado presidencial". Esto porque asegura que "hoy día está siendo un obstáculo".

Por otro lado, mencionó su propuesta en materia de gasto subnacional, señalando que "en nuestro Gobierno vamos a avanzar del 17 por ciento del gasto público centralizado, a un 30 por ciento".

"En un proceso coherente de Ley de rentas regionales, fondo de convergencia para le equidad de municipios y regiones, devolución y resarcimiento a los pueblos originarios, gobernanza de las ciudades dignas, economía verde y desarrollo rural integral", añadió.

"Queremos regiones sustentables"

En esta misma línea, dijo que está dentro de sus proyectos, transformar a las regiones en sustentables. De hecho, llegó hasta el encuentro con un regalo para cada Gobernador. Un árbol nativo de su zona, que representa la descentralización y el ecologismo.

"Vamos a trabajar firmemente para que las regiones sean sustentables y puedan tener planificación territorial vinculante y que se regule el monocultivo", manifestó.

Sumado a esto, indicó que está entre sus planes, que los Gobiernos Regionales "puedan tener el control sobre el agua, con una política de cuencas y en que nos hagamos cargo entre todos de la responsabilidad del agua como derecho humano y bien medioambiental de uso sustentable".

Ley de Rentas Regionales

Así también, señaló que su visita, es precisamente para escuchar y "ponerse en diálogo" con las propuestas de los representantes de cada región.

"En concreto, nos comprometemos a una Ley de rentas regionales, que tenga un fondo de convergencia territorial para que todos los gobiernos puedan cumplir sus competencias con eficacia, bajo el principio de equidad horizontal. Que combine royalty a la venta de la industria extractivista".

Del mismo modo, manifestó que las regiones, "podrán generar tasas adicionales para su desarrollo y endeudarse para Mega Proyectos, así como financiar programas y otorgar subsidios complementarios con el desarrollo.

Finalmente, se refirió a la paridad, destacando que es importante que esta también esté en los Gobiernos Regionales, tal como hoy día en la Convención.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: