Fuerte El Morro: El centro de detención clandestino en dictadura que buscan recuperar
Fotografía: Sabes.cl

Fuerte El Morro: El centro de detención clandestino en dictadura que buscan recuperar


Por Belen Carrasco | 07 Septiembre 2021 13:46
COMPARTIR

Escondido entre la vegetación, desde la avenida se ve un cerro lleno de árboles, pocos se imaginan lo que se esconde entre el verde. Las ruinas del ex Fuerte El Morro de Talcahuano, las cuales guardan una historia que buscan recuperar.

"Ni perdón, ni olvido" es una de las frases que marca una de las épocas más fuertes que vivió Chile durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet en 1973.

Y es bajo esta misma consigna de "no olvidar", que la Corporación de Socorros Mutuos Bautista Van Shouwen Vasey, ha trabajado incansablemente en recuperar el ex Fuerte El Morro ubicado en Talcahuano.

Centro de detención y tortura clandestina

¿La razón?, es porque este lugar se utilizó para detenciones y torturas de forma clandestina durante aquella época. De hecho, algunos de sus integrantes vivieron en carne propia los vejámenes y reconocieron el lugar tras años de lo sucedido. Así lo relata Rebeca Ulloa a Sabes.cl, miembro integrante de la corporación.

"Durante el año 2010 ocurre el terremoto y muchos vecinos de El Morro suben a refugiarse a este sector y nosotros en el ánimo de una corporación de socorro mutuo vinimos a apoyar y solidarizar con las personas", relató.

Sin embargo, no sospechaban lo que descubrirían en medio de sus ganas de ayudar. "En esa solidaridad, algunos compañeros que estuvieron detenidos aquí comienzan a observar que este fue su lugar de detención, porque esto fue un centro de detención clandestino".

Desde allí en adelante, decidieron trabajar para que fuera declarado Sitio de Memoria y Patrimonio Histórico. Algo que finalmente y tras años de lucha, consiguieron en el 2017.

Lamentablemente, tal como explica Rebeca Ulloa, esa declaración es "solo en papel", ya que indica que no reciben ningún financiamiento para su mantención y cuidados.

Su objetivo principal, es que este lugar que albergó cerca de 100 detenciones de manera inminente, pase a ser administrado por la corporación.

Lo anterior, con la intención que "sea un museo histórico, un espacio abierto, en el que se puedan traer estudiantes y a toda la ciudadanía que quiera venir a recorrer este espacio".

Cientos de personas que pasaron por El Morro, fueron torturadas y posteriormente trasladadas a cárceles. No obstante, hubo un caso que no terminó así.

Es el de Oscar Segundo Yáñez Arroz, quien tras ser detenido, fue trasladado a Lota y posteriormente asesinado.

Historia del ex Fuerte El Morro

Su construcción la ordenó José Manuel Balmaceda en el siglo XIX, quien instruyó la creación de un sistema integral de fuertes en Talcahuano y Valparaíso.

De hecho, según explica la página de monumentos del Gobierno, se programaron nueve fuertes en la bahía del Gran Concepción: Miller (Isla Quiriquina), Maruri (Isla Quiriquina), Montecristo (Boca Grande), Beaucheff (Caleta Tumbes), San Martín (Boca Grande), y en el interior de la bahía los fuertes Borgoño, Rodríguez, Rondizzoni y El Morro.

Tras la Segunda Guerra Mundial, los fuertes fueron desmantelados, quedando solo su estructura. Sin embargo, durante la dictadura de 1973, la Armada de Chile, la Base Naval de Talcahuano y algunos fuertes para realizar torturas. Es así, como El Morro fue utilizado entre 1973 y 1985 por el SIRE, la Armada, la DINA y la CNI para cometer estos vejámenes.

De hecho, Informe Valech individualiza este recinto como "Base Naval de Talcahuano/Base el Morro de Talcahuano".

El recinto se dividía en áreas donde se cometían las torturas a hombres y mujeres trasladados principalmente desde Concepción.

Lee también Caso "Laja-San Rosendo": Dictan condena por matanza de 19 trabajadores en 1973

Allí, existían las salas administrativas y un subterráneo utilizado como celda, además de dos salas para los detenidos. Sumado a esto, existía otro lugar bajo tierra, posicionado en lo más alto de la loma, donde se torturaba a prisioneros políticos con inmersión o submarino y con la parrilla.

Finalmente, cabe señalar que hasta el día de hoy, la corporación señala tener dificultades con la Armada de Chile. Esto porque acusan que reclaman parte del lugar por ser borde costero.

"Nosotros hemos hecho un estudio que demuestra que este sitio es de bienes nacionales y que no está en manos de la Armada de Chile, porque el punto de la marea más alta se encuentra a ochenta metros. Ellos son unos de los principales opositores de que este espacio se considere monumento", cerró Rebeca Ulloa.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: