Conaf aumenta a $6 mil millones y 400 brigadistas plan para combatir incendios forestales en Biobío
Fotografía: Contexto.

Conaf aumenta a $6 mil millones y 400 brigadistas plan para combatir incendios forestales en Biobío


Por Redacción Sabes | 07 Septiembre 2021 07:31
COMPARTIR

Con 32 brigadas, 10 aeronaves (6 aviones cisterna y 4 helicópteros) y una dotación cercana a 400 personas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó el plan regional para combatir los incendios forestales en Biobío.

El delegado presidencial, Patricio Kuhn, señaló que “se conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas. A ello se suma la fuerza de combate de las empresas forestales y también de Bomberos”.

Son cerca de 6 mil millones para enfrentar la presente temporada que se pronostica bastante compleja ante el aumento de temperaturas a causa de los efectos del cambio climático.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “se avizora una temporada compleja en lo que se refiere a incendios forestales con altas temperaturas, baja humedad relativa, velocidad del viento y combustible con muy baja humedal, por eso es primordial la coordinación de las distintas instituciones que trabajan para combatir los incendios”.

Los recursos se distribuirán entre las tres provincias, que en primera instancia comenzará el 20 de septiembre con 2 brigadas terrestres, una en la provincia de Concepción y la otra en Biobío, con una dotación de 20 personas.

Luego, los primeros días de octubre se sumarán 6 brigadas terrestres, hasta llegar a la segunda quincena de noviembre con la totalidad de las 32 brigadas.

Mientras que el director regional de Conaf, Francisco Pozo, manifestó que “nuestras brigadas, así como también las empresas forestales, bomberos y con el apoyo de las brigadas de la Armada de Chile y del Ejército, en coordinación con Onemi, como región estamos preparados para enfrentar esta temporada. Hablamos de un equipo humano y técnico tremendamente profesional”.

También en cuanto a la prevención, se tiene contemplada la construcción de 655 kilómetros de cortafuegos.

En relación a las cifras de la temporada pasada, en la región se registraron 2.894 incendios forestales, un 4% más que el periodo 2019-2020. En tanto, la superficie afectada fue de 5.857,65 hectáreas, lo que equivale a un 65% menos que el periodo anterior.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: