Ratifican millonaria multa a la ANFP por exigir cuota 'desproporcionada' a clubes de Primera B
Fotografía: Gentileza Comunicaciones ANFP.cl

Ratifican millonaria multa a la ANFP por exigir cuota 'desproporcionada' a clubes de Primera B


Por Maria Ruiz | 06 Septiembre 2021 19:51
COMPARTIR

Este lunes la Corte Suprema confirmó la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en junio del año pasado.

Ello significó que se ratificó la multa impuesta de 3.145 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a poco más de US$ 2,5 millones. Lo anterior por exigir el pago de una cuota de incorporación desproporcionada y sin justificación bajo el estándar de la ley a los equipos de Segunda División del fútbol chileno, como requisito para su ascenso a Primera B.

En su sentencia, la Corte Suprema dictaminó que “el establecimiento, regulación y exigencia de la cuota de incorporación objeto del requerimiento, constituye una barrera de entrada al mercado relevante, diseñada exclusivamente por los incumbentes con una finalidad u objetivo exclusorio o anticompetitivo".

Este caso tuvo sus orígenes a raíz de un requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica ante el TDLC en febrero del 2018. En el se acusó que la cuota de incorporación impuesta por la ANFP limitó la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron.

A ello se sumó que este cobro significó una barrera artificial para el ingreso al mercado y un obstáculo para el desempeño competitivo en los clubes.

Los clubes que vieron afectados por la cuota en su desempeño deportivo y económico, según consignó la FNE en el juicio, fueron Deportes Iberia, Barnechea y Deportes Valdivia.

ETIQUETAS: