Inversionista de Galería Alessandri de Concepción manifestó intención de continuar pese a dictamen de Contraloría
Fotografía:

Inversionista de Galería Alessandri de Concepción manifestó intención de continuar pese a dictamen de Contraloría


Por Redacción Sabes | 06 Septiembre 2021 15:29
COMPARTIR

La ex concesionaria de la Galería Alessandri de Concepción, Food Court, tiene todas sus fichas jugadas al requerimiento ingresado a Contraloría para recuperar el mandato sobre el edificio comercial.

Las trabas administrativas mantienen en jaque la remodelación tras 10 años de polémicas. Ahora, por primera vez, la gestora inmobiliaria encargada de financiar esta iniciativa se refirió al proceso.

Álvaro Lozano, socio gestor de VanTrust Gestora Inmobiliaria, que es una empresa que ya tiene 15 años, explicó que la firma “gestiona fondos inmobiliarios, hoy estamos invirtiendo en muchos proyectos en Santiago y en regiones y es una empresa que es de regiones, es de Angol, entonces somos una empresa con vocación regionalista, nos gusta mucho el proyecto”.

Te recomendamos: Histórica Galería Alessandri de Concepción inicia nueva etapa | Sabes

“Es una empresa en el que si hay negocio y las reglas del juego claras, la disponibilidad de invertir está. Este proyecto que nos llegó hace dos años nos pareció interesante, un aporte a la sociedad, la ubicación es espectacular; la comunidad de los locatarios nos pareció interesante darles un plus y en este sentido estamos esperando que las condiciones normativas nos den el vamos, hemos tenido toda la flexibilidad del mundo de poder modificar el proyecto para que la comunidad esté tranquila”, agregó.

Pese a los problemas que hoy tienen a Food Court fuera de la concesión, Lozano reconoce que siguen con la intención de invertir aún con nuevas reglas del juego que solo permiten construir un edificio de 5 pisos. “Cuando el proyecto es viable, atractivo, rentable, la capacidad de levantar fondos entre nuestros clientes existe. Si los proyectos son atractivos vamos a encontrar financiamiento”.

“Para nosotros sigue siendo atractivo como escala tamaño, no hay problema, hay un tema financiero que hay que resolver con Bienes Nacionales de por medio, pero no nos complica ajustar un edificio de 23 pisos a uno de cinco que estamos pensando hoy”, añadió.

“Está porque sigue siendo atractivo, un proyecto de cinco pisos comercial, que mantiene un poco el origen del proyecto, que es algo moderno y bonito con los locatarios. La escala de negocio sigue siendo atractiva y quizás más ajustada a estos tiempos. El edificio de más de 20 pisos era atractivo sin las dos crisis que hemos vivido, la pandemia y el estallido social, y esta galería comercial hace un nivel de inversión más acotado”, cerró.

Proyecto de cinco pisos

Patricio Cabezas, Director Ejecutivo de Food Court y director de este proyecto, indicó que “los locatarios siguen con todas sus condiciones como concesionarios, hay que ver la inversión final pero vamos a decirla una vez que tengamos claridad respecto a que estamos avanzando con la concesión”.

Las condiciones son 15 años garantizados para los locatarios catastrados sin pagar arriendo.

En cuanto a la planificación del nuevo proyecto, Cabezas lo explicó así. “Básicamente va a seguir con la Galería Alessandri en el primer nivel; el segundo un mercado gastronómico tipo Food Hall que tenga un ambiente familiar de día y de noche más bohemio para darle vida al espacio, que sea turístico; en el tercer nivel algo de salud y gimnasio, y arriba tenemos pensado hacer una azotea con espacio libre para deportes. En las plantas inferiores, en el -1, que haya bodegas que es lo que han pedido los comerciantes”.

Futuro de la concesión

El último dictamen de Contraloría ratificó que el Ministerio de Bienes Nacionales actuó correctamente en fondo y forma para poner no otorgar más plazo y dar por caducada la concesión.

Verónica Gatica, Socia concesionaria y presidente de Food Court, expuso que “pretendemos dejar sin efecto el decreto que puso fin a la concesión, el número 6”.

“Si quieren poner fin a la concesión tienen que demostrar que hay una falta grave y dentro del contrato concesional están demostradas cuáles son las faltas graves y ahí no dice que demorarse en conseguir un permiso de edificación es una falta grave, por lo tanto no podrían aludir a esa causal. Ellos deben ir a un tribunal arbitral y demostrar que es una falta grave”, fundamentó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1434926040699310081?s=20
ETIQUETAS: