"Estoy en un período de reflexión y de escuchar a la ciudadanía": Francesca Muñoz sobre el cuarto retiro
Fotografía:

"Estoy en un período de reflexión y de escuchar a la ciudadanía": Francesca Muñoz sobre el cuarto retiro


Por Maria Ruiz | 06 Septiembre 2021 18:57
COMPARTIR

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, irá por la reelección en el Congreso y buscará seguir por un segundo período con cupo en Chile Podemos Más.

En conversación con Sabescl, la candidata por el pacto parlamentario Chile Podemos Más, ahondó en cómo ve su segunda elección para continuar en el Parlamento, las ideas que pretende llevar, su postura en relación al cuarto retiro y el voto obligatorio. También profundizó en si comparte o no lineamientos con Sebastián Sichel y las expectativas que tiene con la Convención Constitucional.

¿Cómo pretende vivir esta segunda elección para seguir en el Parlamento?

Obviamente han sido estos cuatro años de arduo trabajo, a pesar de que en este período me tocó el estallido social y la pandemia. Igual es un contexto distinto a los otros dos períodos anteriores. Por lo tanto, quedaron ahí algunos temas que están pendientes y la idea es concretarlos en esta repostulación para mi segunda elección como parlamentaria de este 21 de noviembre.

Por lo tanto, yo quiero continuar con este trabajo que vamos desarrollando, con un sello en primer lugar de estar con la gente, de estar en el territorio y aquí la clave es escuchar. Yo creo que es lo que nos quedó de todo lo que ha pasado en estos últimos años en nuestro país, que tenemos que estar atentos a lo que la ciudadanía nos está diciendo y eso es lo que yo he procurado en estos años, lo cual espero seguir manteniéndolo de aquí en adelante.

Temas pendientes en materia legislativa...

Con respecto a las tareas legislativas hay temas que están pendientes, que he podido avanzar, pero que están a mitad de camino o en tramitación. Por ejemplo a mí me toca trabajar harto lo que es la infancia, familia, la conciliación del área familiar, con el área laboral. Ahí tengo temas que están pendientes. Otros que nos ha ido muy bien, que ya están avanzando, que el Gobierno acogió y están a punto de ser ley. Por ejemplo, el Registro Nacional de deudores de pensiones de alimentos.

La idea es esa, continuar con nuestro trabajo y también en el ámbito de fiscalización, también he presentado cientos de oficios fiscalizadores.

Francesca Muñoz es diputada por el Distrito 20.

¿Cuarto retiro?

En el cuarto retiro yo he apoyado los anteriores. Y estamos en un contexto el día de ayer se aprobó la idea de legislar, luego recordar que este proyecto debe ser fusionado. Ahí yo estoy en un período de reflexión, donde estoy analizando y escuchando. Han ido a hablar con nosotros el Gobierno, hemos estado con los expertos, pero también escuchando a la ciudadanía, sobre qué opinan respecto a este cuarto retiro.

¿Por dónde pasa su decisión?

Yo todavía estoy en esta etapa, procurando mantener la mayor cantidad de antecedentes al respecto. Lo importante es escuchar a los vecinos. Ellos son los que nos apoyaron en este caminar, ahí debe ser donde yo esté atenta.

¿Comparte el tono de Sebastián Sichel respecto al cuarto retiro? De no prestar apoyo a quienes se muestren a favor...

No comparto el tono. Creo que no corresponde. Los parlamentarios somos elegidos por la ciudadanía y tenemos que escuchar tanto a los expertos, pero también a la gente. Ahí es donde no comparto cómo él ha transmitido su posición frente a la manera de cómo nosotros estamos legislando. No corresponde.

¿Le acomoda a usted estar respaldada por Sebastián Sichel? ¿Ir en el mismo bloque? Se ha mostrado a favor de proyectos a los que es contraria...

Efectivamente es un tema sensible. Tengo una conversación pendiente con él, para tocar temas tan sensibles, pero también las libertades. Hoy en día tenemos temas tan importante que se están tratando en el Congreso como en la Convención Constitucional. Por lo que uno dice cómo se verá el ámbito de la libertad de expresión, de conciencia, de culto. Son libertades que yo veo... con proyectos de ley que vienen a coartarlas.

¿Respaldo asegurado?

Yo soy de Chile Podemos Más, pero tengo una conversación pendiente con él.

¿Le incomoda a usted la postura en temas valóricos?

Es evidente que yo no comparto esos planteamientos que él ha dicho, sobre todo en temas del matrimonio igualitario. Yo no comparto su posición.

Irá por la reelección y su segundo período en el Congreso.

¿Cuáles son las ideas de Francesca Muñoz para llegar al Congreso? ¿Cuáles cree que quedaron pendientes?

Hay varios temas que yo presenté. Por ejemplo, el ámbito de la conciliación del área laboral yo presenté un proyecto de reducción de la jornada laboral. Luego llegó el de 40 horas, que por supuesto apoyé porque tenía una convicción de que era necesario. Estamos en otro contexto, es un proyecto que nuevamente debe debatirse y yo creo que son temas que tienen que verse.

Tema laboral... Gastón Saavedra es el impulsor del 4x3 y también quiere incorporar la indemnización por la cantidad de años trabajados. ¿Son temas que usted considera?

Como te decía, este proyecto fue planteado como en general la idea de legislar que se redujeran la cantidad de horas, pero hay que revisar en detalle. Es un tema que tiene que verse en la Comisión.

Yo valoro que esté próximo a salir el registro nacional de deudores de pensiones, que los niños tengan el apoyo económico de sus propios padres. Lamento que llegáramos a este nivel, pero en este país es altísimo el porcentaje de los niños que no reciben su pensión de alimentos. Por otro lado, estoy trabajando fuertemente en adulto mayor y discapacidad. En discapacidad estamos iniciando una reforma en el área del autismo y estamos buscando patrocinio del Ejecutivo.

En adulto mayor, tenemos reunión pendiente con la primera dama, para seguir avanzando en las temáticas que implica en un par de años habrá un altísimo porcentaje que pertenecerá al adulto mayor.

Descentralización... ¿Hacia donde hay que avanzar? ¿Debe continuar la figura del delegado presidencial?

Yo quiero valorar de que estemos avanzando en todo lo que es el proceso de descentralización. Soy de acá, nací en la región del Biobío. Por supuesto que uno ve el centralismo de forma distinta, que los recursos vayan allá, se distribuyan de una manera distinta como debería ser y ahí yo creo que ahí estamos al debe. Yo creo que donde deberíamos ir avanzando es en el tema de las rentas regionales, el tema de los impuestos, la distribución mejor de los recursos económicos.

Porcentaje de distribución: 70/30 propone Sichel. ¿Cuál sería la fórmula?

Yo creo que hay regiones que tienen un alto porcentaje de productividad y surge la duda de qué pasará con las regiones que no lo tienen. Yo creo que ahí hay que encontrar un equilibrio. En el fondo es que las regiones se apoyen y no todo quede centralizado en Santiago. Que no sean ellos que se lleven todos los recursos, pero tener cuidado con las distintas regiones que tienen otro nivel de productividad.

Irá por un escaño con cupo en el pacto parlamentario Chile Podemos Más.

¿Voto obligatorio?

Hemos visto que la participación a lo largo de los años ha ido disminuyendo. Recordar que la segunda vuelta de los gobernadores fue bajísima y frente a ese escenario, estaría a favor del voto obligatorio. Porque creo que es un tema que debemos cuidar, la democracia y sobre todo ahora que estamos en este proceso constituyente. Ahora también se escoge un Congreso, presidente y creo yo que es importante una alta participación de la ciudadanía.

¿Expectativas de la Convención Constitucional?

Yo sé que estamos en un escenario bien complejo, pero por el bien de Chile, espero que resulte y siempre le he deseado el mejor de los éxitos a la Convención Constitucional porque en el fondo están puestas las ilusiones. Yo espero por el bien de nuestro país y le deseo el mayor de los éxitos a cada uno de los constituyentes.

Problemas con el mundo cristiano por alzas de banderas... ¿Qué opina sobre eso?

No quisieron levantar la bandera cristiana en el primer mes de la Convención. Yo encuentro que es complejo, son malas señales a las que debemos estar atentos, pero veo un escenario muy complejo porque hasta en el Congreso se hacen proyectos que coartan la libertad de culto.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: