Delitos que afectan a mujeres presentan un preocupante aumento en la Región del Biobío
Fotografía: Contexto | Cedida

Delitos que afectan a mujeres presentan un preocupante aumento en la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 06 Septiembre 2021 07:33
COMPARTIR

Dentro del monitoreo constante que se realiza desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género junto a Seguridad Pública, se evidencia que la mayor parte de las víctimas en los delitos de, abuso sexual, violación y violencia intrafamiliar, son mujeres.

A nivel regional, la rama dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, publicó su informe estratégico y territorial correspondiente al primer semestre del 2021.

En este, se pudo apreciar un alza en los tres delitos mencionados anteriormente, en relación a igual periodo del año anterior.

“Desde el primer momento de la pandemia, como Ministerio y SernamEG hemos tomado diversas medidas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, especialmente en situaciones de cuarentena, donde el confinamiento puede aumentar el riesgo en esta materia”, indicó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Biobío, Marissa Barro. 

Para ser más específicos, las cifras indican que las denuncias por violación aumentaron de 133 el primer semestre del 2020, a 148 en igual periodo del 2021, lo que se traduce en un incremento de 11,3%.

Por otra parte, el abuso sexual y otros delitos en esta área pasaron de 448 el año pasado, a 526 entre enero y junio 2021, con un alza de 17,4%.

Finalmente, las denuncias por violencia intrafamiliar pasaron de 4.714 en la primera mitad del 2020, a 5.528 este año, con un incremento de 17,3%. 

Además, la VIF es la tercera categoría de delitos denunciados en la región en cuanto a cantidad, tras las incivilidades y los delitos de mayor connotación social.

“Desde nuestra perspectiva, también hemos visto un alza significativa, en cuanto a las nuevas consultas en nuestros centros de la mujer, y hemos reforzado el trabajo telemático y presencial para ir en apoyo de ellas”, manifestó Lissette  Wackerling, directora regional del SernamEG. 

En caso de cualquier caso o tipo de violencia llamar al 1455,  el chat en la página www.sernameg.gob.cl, o el whatsapp +569 9700 7000.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: