Álvaro Ortiz y presidencia de la Asociación de Municipios del Biobío: "Quiero hacer un trabajo colaborativo y generoso"
Fotografía:

Álvaro Ortiz y presidencia de la Asociación de Municipios del Biobío: "Quiero hacer un trabajo colaborativo y generoso"


Por Belen Carrasco | 06 Septiembre 2021 12:58
COMPARTIR

El pasado 27 de agosto la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) definió su nuevo Directorio para el período 2021-2023. En votación divida y por ocho votos a favor fue electo como presidente el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera (DC).

En su rol al mando de la AMRBB, Ortiz tendrá como desafío enfrentar la crisis económica que afecta a los municipios producto de las inversiones en pandemia; abordar temas de descentralización; agua potable rural; medio ambiente, entre otros. Además, deberá generar propuestas administrativas para mejorar la administración interna de la Asociación, como reforma a los estatutos, actualización de cuotas sociales y la instalación de Comisiones de trabajo.

En entrevista con Sabes.cl, el jefe comunal penquista indicó que priorizará el trabajo colaborativo durante su gestión en la AMRBB.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/28/alvaro-ortiz-es-elegido-como-presidente-de-la-asociacion-de-municipalidades-del-biobio/

-¿Cómo recibe este cargo en medio de una crisis hídrica y sanitaria?

Estoy muy agradecido por esta hermosa oportunidad y gran desafío de poder liderar por los próximos dos años la Asociación Chilena de Municipalidades del Biobío. Somos 33 comunas, muy diferentes unas con otras, en cantidad de habitantes; funcionarios y en cantidad de recursos que recibimos por parte del Gobierno Regional y al nivel central.

Sin embargo, hay temas que sí nos unen; como la cantidad de recursos que hemos dejado de recibir durante esta época de pandemia. Compartimos también la molestia de haber quedado fuera como Región del Biobío del Decreto de Emergencia Agrícola que está viviendo el país, que nos permitía recibir recursos y evidenciar situaciones que vivimos en diferentes comunas con esta grave crisis hídrica. Fue un acto super centralista.

Así que este desafío lo recibo con mucha humildad y quiero destacar que precisamente votaron por mí comunas pequeñas de la Provincia de Biobío, que me permitieron llegar a la presidencia.

Es primera vez que Concepción preside la Asociación Chilena de Municipalidades, y estamos en una coyuntura muy especial con la construcción de una nueva Constitución, donde queremos dejar plasmado en esa Carta Magna todo el proceso de descentralización y la realidad de los municipios.

-El Gran Concepción se regirá con la 11va Modificación del Plan Regulador Metropolitano ¿Cómo abordan aquello desde la Asociación?

Creo que siempre se pueden hacer mucho mejor las cosas. El proceso de participación podría haber sido mucho mejor. Está aprobado, los municipios vamos a tener que entregar información al respecto y lo vamos a hacer, que es lo que nos va a llegar como petición y lo vamos a cumplir.

Es mucho mejor que el que teníamos, ya que era del año 2003 aproximadamente, pero se puede mejorar. No es para quedarse tranquilo, creo que requiere de mayor participación y de realismo territorial.

Es una Región diferente, vamos a tener harta presencia territorial, voy a visitar las comunas. Lo vamos a hacer y hay una directiva que plasma esa realidad territorial.

-¿Cuántos recursos destina cada municipalidad a la Asociación?

Son cuotas según la cantidad de habitantes que tiene la comuna, son distintas, no pagan todos lo mismo. Precisamente como hemos dejado de percibir recursos, con mayor razón se necesita una modificación en el estatuto de la Asociación.

-Respecto a esta nueva gestión hasta 2023 ¿Cuáles son las prioridades dentro de este periodo?

Debemos hacer planes maestros por provincias y también ver el perfil de cada comuna. Por ejemplo, en la crisis hídrica, ¿cuánta plata invierte el Gobierno Regional en los camiones aljibes que llevan agua a las comunas que lo requieren?

Nosotros aquí siendo una comuna casi 98% urbana, todavía entregamos agua en camiones aljibes al sector de los puentes. Tenemos que ver cuánta plata se está destinando con soluciones momentáneas, y hacer el esfuerzo de poner un poco más de plata y que sean soluciones definitivas.

-¿Cómo definiría las proyecciones que tiene en esta gestión en la Asociación de Municipalidades?

Yo vengo a colocar mi experiencia en estos años que llevo como concejal, como alcalde de la capital regional, para ver cómo hacemos de este trabajo asociativo y municipal un trabajo más colaborativo y generoso.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: