Escuelas especiales del Biobío emplazan al Mineduc ante posible cierre de los establecimientos
Fotografía:

Escuelas especiales del Biobío emplazan al Mineduc ante posible cierre de los establecimientos


Por Belen Carrasco | 05 Septiembre 2021 11:57
COMPARTIR

La Agrupación de las Escuelas Especiales de la Provincia de Concepción (ADESEP) manifestó su real preocupación ante la posibilidad que estos centros desaparezcan.

Su critica va enfocada principalmente al Ministerio de Educación, a quien señalan como el principal responsable.

"Sus gestiones han tenido graves consecuencias que podrían implicar el cierre de los centros especializados o escuelas especiales, desde la errónea premisa de que: 'para ser un país inclusivo todos los estudiantes deben asistir a una misma escuela'".

De hecho, aseguran que estas decisiones producen todo lo contrario y que están orientadas a "homologar la educación especial como educación regular. Sin considerar la diversidad existente a partir de las capacidades, los ritmos de aprendizaje y desarrollo y las necesidades de cada niño, niña y joven".

Lee también: Autoridades del Biobío solicitan aumentar obras ferroviarias en la región tras llegada de nuevos carros

Sumado a esto, acusan que las decisiones tomadas no consideran la opinión de personas con conocimiento en el área.

"Han sido planificadas desde el nivel central del MINEDUC, sin la participación de los y las especialistas de las escuelas y asociaciones afines, con basta experiencia y conocimiento en estas materias", dijeron.

"Todo se ha implementado sin dialogar ni consultar. Sin una adecuada logística progresiva y parcial, que anticipe procesos futuros tanto para los estudiantes y sus familias", añadieron.

Es por lo anterior, que solicitan a las autoridades que los escuchen, ya que el cierre de estos centros educativos, podría significar un retroceso gigante para cientos de estudiantes en situación de discapacidad.

"Hay real preocupación por el futuro de miles de niños, niñas y jóvenes que están siendo vulnerados en sus derechos como personas en situación de discapacidad, que requieren que el Estado de Chile no solo les otorgue dichos derechos declarados internacionalmente, sino que también se los garantice, a esta generación y a los que vendrán", cerraron.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: