La variante Mu del Covid-19 está en Chile: "Tiene mutaciones similares a Alfa y Gamma"
Fotografía: Contexto

La variante Mu del Covid-19 está en Chile: "Tiene mutaciones similares a Alfa y Gamma"


Por Maria Ruiz | 03 Septiembre 2021 12:10
COMPARTIR

Las variantes del Covid-19 han generado una enorme preocupación en el mundo y sobre todo por la variante Mu. La OMS decidió incluirla en su listado de interés y desde el ISP señalan que está presente en Chile.

Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública, habló con Meganoticias respecto a la variante B.1.621, conocida como Mu, que habría sido detectada el 25 de mayo.

"Tiene algunas mutaciones muy similares a la variante Alfa y Gamma, no así a la variante Delta porque tiene algunas distinciones importantes, sobre todo en los conceptos de contagiosidad", dijo y agregó que "al parecer esta variante Mu no es tan contagiosa como la Delta”.

Según detalla el informe del Instituto de Salud Pública (ISP), a la semana epidemiólogia número 33 (del 15 al 21 de agosto), la nueva variante de interés tiene una circulación similar a la variante que es de preocupación, Delta. No obstante, Gamma y Lambda siguen siendo las predominantes.

Acorde a los datos del ISP, desde su ingreso al país, Mu se expandió por la zona norte y centro sur. Lentamente ha ido concentrándose en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por el norte; Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins en el centro del país; y más al sur en las regiones de Araucanía y Los Ríos.

La mayoría de estos casos estarían concentrados en el programa de vigilancia de viajeros que implementaron las autoridades sanitarias y no tendría mayor circulación comunitaria.

El porcentaje actual que concentran las variantes en el país son los siguientes: Gamma (49%), Lambda (19%), Delta (17%) y Mu (14).

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: