Francisco Córdova y candidatura al Senado por el Biobío: "Necesitamos mucho más poder en la ciudadanía"
Fotografía:

Francisco Córdova y candidatura al Senado por el Biobío: "Necesitamos mucho más poder en la ciudadanía"


Por Antonio González | 03 Septiembre 2021 17:03
COMPARTIR

El Servicio Electoral (Servel) aceptó la candidatura al Senado del independiente Francisco Córdova, quien compite en el cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en el pacto Apruebo Dignidad. El dentista y vecino del sector rural de Chaimávida no es la primera vez postula a un cargo de elección popular. En 2012 fue candidato a la alcaldía de Concepción y en 2013 a diputado por el Partido Humanista. En noviembre de 2020 compitió en la "primaria ciudadana".

En entrevista con Sabes.cl, Córdova abordó el nuevo desafío para llegar a la Cámara Alta y las propuestas que plasmará en su programa, el que definió como honesto, ciudadano y transformador. "No hay engaño acá, no escondemos nada. Somos una red ciudadana", aseguró.

"Vimos que no habían proyectos de carácter ciudadano para el Senado, porque yo creo que todos tenemos en mente al Senado como un espacio reservado para cierto tipo de gente, para la consagración de la carrera política de quien ha hecho todo lo correcto y lo adecuado y termina en el Senado como un premio a su carrera política, ¿Por qué debe ser así?", se preguntó el actual candidato.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/09/03/servel-rechazo-19-candidaturas-en-el-biobio/

"Entonces hablamos con Fuerza Común y les dijimos que sí, que era posible construir un proyecto, pero el espacio que considerábamos interesante para construir era el Senado. Nos dimos cuenta que teníamos una red transversal. Que podíamos construir un proyecto para que hubiese una plataforma ciudadana que ocupe un espacio de poder para que las organizaciones ambientales; las de defensa de la ciudad; las organizaciones feministas y las disidencias, tengan un lugar para participar en la estructura. Ese es el inicio del proyecto propiamente tal, que fue un análisis de una red colectiva y que decidimos que los independientes podríamos diputar ese espacio", agregó Córdova.

-¿Cuáles son las prioridades de este proyecto?

Descentralización y desconcentración del poder. No tenemos que darle todo el poder administrativo a Santiago. Tenemos que darle más poder a los gobiernos regionales, a las municipalidades y dentro de eso, necesitamos mucho más poder en la ciudadanía. Necesitamos que la gente en la ciudad tenga más peso sobre las decisiones que ocurren en el municipio; necesitamos que los concejales tengan más peso sobre estas también. Lo que está pasando con el Plan Regulador Metropolitano de Concepción, realmente no hubo una participación ciudadana como hoy en día se exige.

La otra prioridad son las luchas ambientales. Evidentemente con la actual ley hacer muchas modificaciones; y con la nueva constitución tenemos desplegar las leyes que vayan en sintonía con lo que queremos.

La tercera prioridad es el tema de salud, que yo lo veo como una necesidad prioritaria de la gente, que además es parte de mi vida y formación.

-Justamente eres dentista, pero también eres soldador. Para quien no te conoce, ¿Quién es Francisco Córdova?

He tratado de hacer de mi vida mi discurso político. Me gustaría que me conocieran como un tipo coherente, no predico si no lo hago. Creo que es una de las cosas que le faltan a la política. Si está por el Medio Ambiente, mira cómo vive; si está por la democracia y la participación, mira lo que hace; está por los valores y los Derechos Humanos, mira lo que defiende.

Entonces, podrán criticarme muchas cosas, pero no que no hay un sentido en mi vida. Mi vida es un sentido político. Yo me defino como un ser político con una coherencia con la vida y la demanda social. He tomado las decisiones para eso. Vivo con los recursos y en los lugares como la gran mayoría de los chilenos, es la única manera de sentir. Si me voy a El Venado y a los barrios altos jamás voy a saber lo que sucede en la realidad.

-¿Cómo financiarás tu campaña?

Será una campaña ciudadana. Vamos a depender solamente de la voluntad de la gente, de los adelantos que nos pueda hacer la Federación que nos inscribió. Sabemos que dependemos de la pura voluntad y hemos hecho tantas cosas en estos años que yo no le temo, ni siento un vacío. Al contrario, yo siento confianza de que habrá una red interesante que me va a apoyar.

-¿Qué diagnóstico haces de la Región y sus provincias?

Somos una Región de sacrificio. Hay comunas en la Provincia de Biobío o de Arauco que no pueden construir casas, porque están todos los terrenos tomados por las forestales. Tenemos más de 10 mil vecinas y vecinos que se lavan por presa, que lavan su ropa en una olla pequeña porque no tienen agua, se la van a dejar en camiones.

Tenemos pequeñas y pequeños agricultores que ya no tienen terreno. Hay una cultura rural que se ha perdido, en donde hay un reservorio ético de colaboración y solidaridad de respeto por la naturaleza que se ha perdido. Vemos la Región no como un espacio para desarrollar nuestra vida, sino que como un lugar que hay que sacarle plata y el dinero no resuelve todas las necesidades de los seres humanos.

-¿Cómo pretendes recuperar aquello, que dices que se perdió, desde el Congreso?

Yo creo que lo que le falta al Congreso es que entre gente, que ingrese ciudadanía, que entre la gente que sufre las leyes. Porque las organizaciones ambientales hoy en día son los que tienen más claro qué leyes necesitamos para proteger los humedales. Entonces, tenemos la posibilidad de construir con esas organizaciones nuestras leyes y creo que mientras nosotros hagamos más permeable las institucionalidades, evidentemente va haber un cambio cultural dentro de las prácticas políticas. Ya podemos ver una cultura muy distinta en la Constituyente.

Nosotros esperamos que esa cultura ciudadana, participativa, colaborativa entre también en el Congreso y qué mejor que hacerlo desde el Senado, que es una estructura relegada a una elite.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: