Firman proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública
Fotografía:

Firman proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública


Por Maria Ruiz | 03 Septiembre 2021 15:20
COMPARTIR

Este viernes, en una ceremonia que se realizó en el patio del palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

La iniciativa, según lo precisó el mandatario, será ingresada esta misma jornada en el Congreso para iniciar su tramitación y propone la creación de una subsecretaría de Seguridad Pública y de Prevención del Delito, incluyendo a sus respectivas Seremis.

A ello se suma que permitirá “alejar la figura del ministro jefe de gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole en consecuencia mayor estabilidad política".

Bajo esa línea, Piñera detalló que “las fuerzas de orden y seguridad pública, Carabineros y la PDI, dependerán jerárquicamente de este nuevo ministerio y la ANI se vinculará con este ministerio en todo lo que diga relación con la seguridad pública”.

El ministerio deberá informar semestralmente al Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados los avances en su implementación y los resultados de los programas de seguridad pública, orden público, resguardo fronterizo, prevención, rehabilitación y reinserción social”, agregó.

Lee también: La variante Mu del Covid-19 está en Chile: "Tiene mutaciones similares a Alfa y Gamma"

El mandatario indicó que esta iniciativa forma parte de la reforma de Carabineros, que está en marcha y abarca todo el sistema de seguridad pública.

Esta "busca fortalecer la seguridad ciudadana, mejorando la eficacia de la acción policial, profundizando el control civil de las policías, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo una mayor coordinación con las demás instituciones”.

El mandatario detalló que el nuevo ministerio apunta a que "la respuesta del Estado debe ser anticipativa y también reactiva, debe minimizar los peligros de la seguridad pública y funcionar con agilidad y eficacia cuando se afecta la seguridad de las personas”.

Por último, anticipó que durante los próximos días el Ejecutivo hará ingreso de un proyecto de ley que reformula ministerio del Interior y el centro de gobierno, constituido por las carteras de Interior, Segpres y Segegob.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: