Afroamericanos ejecutados tras juicio por violación recibieron el indulto póstumo
Fotografía:

Afroamericanos ejecutados tras juicio por violación recibieron el indulto póstumo


Por Maria Ruiz | 03 Septiembre 2021 18:02
COMPARTIR

Transcurrieron 70 años para que un grupo de jóvenes afroamericanos recibiera el indulto en Virginia, Estados Unidos. 'Los Siete de Martinsville' fueron ejecutados en 1951 tras recibir la condena de jurados blancos por la presunta violación de una mujer de 32 años.

Fue el gobernador de Virginia, Ralph Northam, quien concedió el indulto póstumo a este grupo de jóvenes y lo hizo el pasado martes, acorde a lo informado por CNN.

Al respecto, dijo que "aunque estos indultos no abordan la culpabilidad de los siete, sirven como reconocimiento de la Commonwealth de que estos hombres fueron juzgados sin el debido proceso adecuado y recibieron una sentencia de muerte con sesgo racial que no se aplicó de manera similar a los acusados blancos".

"Todos merecemos un sistema de justicia penal que sea justo, equitativo y que cumpla su papel, sin importar quién eres o cómo te ves. Estoy agradecido a los defensores y a las familias de los Siete de Martinsville por su dedicación y perseverancia", agregó.

A este grupo, conocido como los "Siete de Martinsville" se les declaró como culpables de violar a Ruby Stroud Floyd, de 32 años, quien acudió a un barrio de Martinsville, Virginia, el 8 de enero de 1949, para recoger dinero de una ropa vendida.

Cuatro de ellos fueron ejecutados en la silla eléctrica de Virginia el 2 de febrero de 1951. Tres días más tarde, los que quedaban también fueron electrocutados. En esa época, el delito de violación se castigaba con la muerte.

Para firmar el indulto, el gobernador Northam se reunió con los descendientes de los hombres. Aquello permitió exonerar a Francis DeSales Grayson, de 37 años; Booker T. Millner, de 19 años; Frank Hairston Jr., de 19 años; Howard Lee Hairston, de 18 años; James Luther Hairston, de 20 años; Joe Henry Hampton, de 19 años; y John Claybon Taylor, de 21 años.

Fue en 1977 cuando la Corte Suprema dictaminó que imponer la pena de muerte por violación era un castigo cruel e inusual.

Estos últimos indultos suponen el 604º del gobernador de Virginia, desde que está en el cargo. Para finalizar, señaló que "aunque no podemos cambiar el pasado, espero que la acción de hoy les traiga una pequeña medida de paz".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: