Quiebre en la Lista del Pueblo: Constituyentes se independizan y forman nuevo colectivo
Fotografía:

Quiebre en la Lista del Pueblo: Constituyentes se independizan y forman nuevo colectivo


Por Maria Ruiz | 01 Septiembre 2021 11:19
COMPARTIR

Este miércoles, 17 constituyentes electos por la Lista del Pueblo, decidieron desvincularse de la agrupación y formar un nuevo colectivo bajo el nombre de "Pueblo Constituyente", mediante el cual continuarán con su trabajo de impulsar las demandas sociales de las comunidades y territorios.

A través de un comunicado, los convencionales recalcaron que "desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas".

Asimismo, reafirmaron "el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la Nueva Constitución las demandas sociales históricas de los pueblos, recogidas por la revuelta popular".

De acuerdo a lo que precisan en la misiva, la Lista del Pueblo fue una iniciativa que surgió en el año 2020 a raíz de la revuelta popular a fin de "ofrecer una posibilidad concreta de integrar y desbordar la Convención Constitucional por parte de quienes despertaron el 1 de octubre, movimientos sociales e independientes de todos los territorios".

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/31/diego-ancalao-presenta-querella-y-asegura-que-pago-3-millones-por-firmas-que-resultaron-ser-falsas/

El documento fue firmado por 17 de los 27 constituyentes que fueron electos por la lista. Estos son: Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayyana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elsa Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madriaga y Rodrigo Rojas.

No obstante, quedaron 3 constituyentes en la agrupación y son: Cristóbal Andrade, Alejandra Pérez y Adriana Ampuero.

Cabe indicar que recientemente el cofundador de la agrupación, Rafael Montecinos, comunicó que tomó la decisión de dar un paso al costado y tras ello, lanzó duras críticas contra los convencionales que decidieron alejarse del colectivo.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: