"Es realmente desgarrador ver niños intubados": El duro testimonio de pediatra por situación del Covid-19
Fotografía: Contexto

"Es realmente desgarrador ver niños intubados": El duro testimonio de pediatra por situación del Covid-19


Por Maria Ruiz | 01 Septiembre 2021 15:37
COMPARTIR

La pediatra Christina Propst relató su experiencia tratando niños con Covid-19 y la situación vivida en el Texas Medical Center.

En Estados Unidos las hospitalizaciones de niños por el virus han tenido un incremento, bordeando los 300 casos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los médicos advierten que la situación podría empeorar. Si bien la tasa de mortalidad pediátrica es menor al 1%, el problema más grave, según los expertos, radica en las consecuencias que el virus puede causar.

Acorde a lo consignado por BBC, la pediatra contó que "lo que veo en los niños con Covid me asusta. Algunos de mis pacientes han requerido cuidados intensivos y, en las últimas semanas, he visto muertes pediátricas en el Centro Médico de Texas".

"Esas muertes son devastadoras, especialmente cuando ves el sufrimiento por el que debe pasar un niño intubado durante un largo período de tiempo", relató.

Según precisó la profesional, el problema es la variante delta, puesto que está afectando a más niños que otras variantes. "De hecho, en el Texas Children's Hospital un tercio de los niños ingresados por Covid requiere cuidados intensivos", explicó.

"Eso con mucha frecuencia significa que necesitan soporte respiratorio. Es realmente desgarrador ver niños intubados por Covid", expresó.

En ese sentido, agregó que "no habría dicho esto hace un año cuando teníamos la variante alpha, pero aquello no fue nada en comparación con lo que estamos viviendo ahora".

Lee también:

https://sabes.cl/2021/09/01/como-de-pelicula-captan-la-sorprendente-demolicion-en-simultaneo-de-15-edificios/

Los casos de menores hospitalizados se cuadriplicaron en Estados Unidos y entre las razones está la variante Delta, que es mucho más fácil de transmitir.

Sin embargo, hay otras dos razones: los niños no están siendo vacunados y muchos adultos ya no utilizan la mascarilla. "Eso es un gran problema", expresó Christina.

"Andan por ahí como si no pasara nada, sin estar conscientes de que pueden ser asintomáticos y, por lo tanto, pueden contagiar a sus hijos o a otros niños", relató.

Finalmente, la profesional recordó el caso de uno de sus pacientes, un bebé de apenas cinco semanas, a quien le diagnosticó Covid. Su madre también tenía la enfermedad.

"Es una familia con otros niños que atender, pocos recursos económicos y cuyo idioma nativo no es el inglés. Afortunadamente a ese bebé le ha ido bien y ahora está en su casa", contó.

"Pero otros niños, desafortunadamente, experimentan secuelas muy graves como una reacción inflamatoria multisistémica que puede dañar el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos", complementó.

Propst también explicó las secuelas más graves que puede provocar la enfermedad. "Si un niño tiene una miocarditis y se contagia de Covid, podría sufrir una insuficiencia cardíaca. En otros casos, es posible que tenga una insuficiencia renal que requiera diálisis después de haberse contagiado de Covid", señaló.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: