Operativos por robo de madera en el Biobío dejan 92 personas detenidas durante este año
Fotografía: Cedida

Operativos por robo de madera en el Biobío dejan 92 personas detenidas durante este año


Por Redacción Sabes | 31 Agosto 2021 09:42
COMPARTIR

En base a un análisis sobre distintos hechos ocurridos principalmente en la Provincia de Arauco, muchos de ellos ligados a casos de violencia y alteraciones al orden público, Carabineros de la Octava Zona Biobío implementó desde principios de este 2021 un Plan Estratégico Multidisciplinario para atacar el delito de robo de madera.

Según detalló el Jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, “tras una serie de reuniones y mesas de trabajo con diferentes entidades, públicas, privadas, trabajadores y vecinos de distintos sectores afectados por hechos de violencia, como Carabineros hemos generado una estrategia que contempla la planificación de servicios preventivos para atacar directamente el delito de robo y hurto de madera; hasta esta fecha, ha arrojado excelentes resultados ya que ha aumentado la incautación de camiones considerablemente en relación al año 2019, cuando se incautaron 8 camiones y en 2020 fueron 10 camiones. Este año a la fecha ya llevamos 35 camiones y 22 camionetas incautadas”.

Así las cosas, este año 2021 y en base a este plan estratégico que abarca toda la Zona, hasta este mes de agosto, Carabineros de la Octava Zona Biobío ha desarrollado más de 3.406 controles, los que han permitido incautar 35 camiones y 22 camionetas con carga completa de madera robada, procedimientos que además han dejado un total de 92 personas detenidas quienes estarían vinculadas a estos hechos delictuales.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/31/trabajadores-forestales-se-toman-ruta-160-rechazan-ataques-incendiarios-en-provincia-de-arauco/

Además en este contexto se han cursado 125 infracciones, ya sea por no contar con la documentación adecuada o por desplazarse por las rutas de la zona sin las medidas de seguridad correspondientes.

En el detalle la Prefectura de Arauco es la que registra mayor cantidad de detenciones, con 59 detenidos asociados al delito de robo de madera, incautando 30 camiones y 2 camionetas. Le sigue la Prefectura de Concepción con 12 detenciones, 14 camionetas y 5 camiones incautados. Luego está la Prefectura Biobío, con 14 detenciones y 2 camionetas incautadas y finalmente la Prefectura Talcahuano que registra 4 detenidos y 4 camionetas incautadas en ese contexto.

Coordinación y evaluación

Existe una coordinación permanente con Fiscalía y otras entidades como la Macro Zona Sur, el Servicio de Impuestos Internos, las juntas vecinales, y los trabajadores tanto del área forestal como del transporte, para ir reforzando y actualizando las acciones enmarcadas en este plan; así poder atacar el delito de robo de madera con detenciones e incautaciones pero también prevenirlo.

En este sentido el General Caneo detalló que “como Jefe de Zona me reúno constantemente con los Prefectos, Comisarios y secciones especializadas como el OS- 9 y equipos de inteligencia, para tratar este tema y determinar si existe movilidad del delito y nuevas estrategias para concretarlo. Con esa información vamos coordinando nuevas acciones y coordinando con las otras entidades públicas, privadas o vecinales, tendiendo siempre a desarticular a las organizaciones criminales que están tras estos hechos ilícitos”.

Pero ese plan no es la única acción desarrollada por Carabineros en las zonas más complejas marcadas por la violencia, también se está ejecutando un reforzamiento de los patrullajes preventivos y un trabajo permanente de vigilancia con drones, lo cual permite captar evidencia valiosa para poner a disposición de la justicia a quienes están encabezado o colaborando con estas organizaciones criminales.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: