Cerrar Publicidad (10s)

La comuna de Concepción se quedó sin empresa para la mantención de sus áreas verdes. Esto porque el Concejo Municipal desechó la propuesta de analizar cuatro ofertas para encargar dicha labor durante 7 meses, desde el 1 de septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, mientras se prepara una licitación definitiva.

En sesión extraordinaria realizada este martes, por 3 votos de rechazo sumados a 3 abstenciones, contra 4 pronunciamientos favorables, en forma inédita la capital del Biobío se queda desde este miércoles 1 de septiembre sin una empresa que cuide sus áreas verdes.

Desde el Municipio aseguraron que para mitigar la ausencia de esta prestación, acudirán a personal propio de distintas reparticiones para mantener este importante servicio en la ciudad.

Lee también:

Como el monto de los recursos es altísimo, toma varios meses poder licitar esta concesión de servicios. Por lo tanto, la Dirección de Aseo y Ornato acudió a la modalidad de invitación directa. Con fecha 25 de agosto requirió a cuatro empresas (Núcleo Paisajismo S.A., Seafor Bruhn Ltda., Preserva Ltda. y Sólo Verde S.A.) que presentaran sus ofertas para ejecutar estas labores por siete meses. De ellas, la más económica era la de Sólo Verde S.A. por $183.260.000 mensuales más IVA.

Sin embargo, los concejales Olimpia Riveros Ravelo; Claudia Arriagada Parra y Eric Riquelme Sanhueza, rechazaron la citada propuesta. En tanto, se abstuvieron Boris Negrete Canales, Valentina Pavez Van Rysselberghe y Nadia Garrido Pérez. Mientras que aprobaron el alcalde Álvaro Ortiz y los concejales Andrea de la Barra Manríquez, Jaime Monjes Farías y Daniel Pacheco Ponce.

Al término de la sesión, el jefe comunal declaró que “la decisión del concejo extraordinario de hoy pone a Concepción en una situación inédita, al dejar a la ciudad sin la contratación del servicio de mantención de áreas verdes. El contrato con la empresa que ejercía esta función vence hoy. Para cumplir esta tarea, invitamos a 4 empresas a presentar cotizaciones para asumir esta labor por 7 meses, mientras se hacía un nuevo proceso de licitación, pero se ha rechazado esta solución”.

Sumarios por licitación fallida

Sobre el proceso de licitación fallido que se inició el año 2019, el Municipio abrió dos sumarios que están en curso, uno por el atraso en someter a evaluación del concejo y otro por un error en el metraje cuadrado de áreas verdes.

El alcalde planteó que “aquí lamentablemente se confunden temas distintos. Uno es el proceso de licitación realizado que presentó situaciones que ya comprometimos investigar y si es necesario, sancionar. Otro hecho es el deber de resguardar y evitar un daño a las áreas verdes al dejarlas sin cuidado haciendo su recuperación más costosa. La mantención de áreas verdes es una función exclusiva y excluyente de un Municipio y en ese orden, haremos las coordinaciones para asumir con personal propio, que tendremos que sacar de otras funciones, y en forma provisoria estas labores”.

Finalmente Ortiz señaló que esta decisión dejará a 156 trabajadores de la empresa contratista sin empleo, lo que también lamentó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...