Cerrar Publicidad (10s)

El Gobierno presentó el plan contra la Sequía, que busca aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo y la producción de alimentos.

A nivel regional, la presentación se realizó en la comuna de Tomé con la estrategia de nuevo impulso de inversión para el agua potable, entre otros.

En sentido, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Kuhn, destacó que “este plan busca el uso óptimo del agua, durante muchos años hemos tenido esta sequía y sabemos que la recuperación viene de la mano con el uso de mayores tecnologías y también con la conciencia de las personas”.  

Además, se creará un Fondo Especial de Sequía que permitirá superar los $110 millones de dólares de inversión en riego por año, en 2021 y 202.

También, se impulsará un fondo de investigación estratégica en sequía por $6.000 millones de pesos, con el cual se espera obtener propuestas concretas de corto y mediano plazo para hacer frente a la sequía.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que "el Plan Sequía tiene 4 ejes fundamentales que son uso de agua desalada; tecnificación de riego para la producción de alimentos; agua potable rural; uso eficiente en ciudades, que incluye diferentes medidas y acciones para enfrentar el déficit hídrico y apoyar a pequeños agricultores".

Los proyectos de Agua Potable Rural para garantizar el consumo humano también se verán fortalecidos: en 2021 se invertirán más de US$342 millones.

Asimismo, respecto de la tecnificación del riego, se continuará adelante con el plan de construcción de 26 embalses impulsados durante este Gobierno y se pondrá discusión inmediata a la prórroga de la Ley de Riego por 12 años más.

En esta línea, el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso explicó "debemos separar dos cosas, uno es la parte productiva, y otra es lo referente al consumo humano, por lo tanto, en ese plano vamos a estar trabajando para ver en el marco en el que estamos como región, posteriormente los planos de acción y después la operatividad”.

Con esto se buscará crear conciencia en la sociedad, incluyendo a gobiernos regionales y municipales, empresas, agricultores, compañías sanitarias y familias, sobre el uso eficiente del agua en las ciudades.

Las medidas incluyen, por ejemplo, un trabajo coordinado con los municipios que evite riegos diurnos o excesivos.

Sobre la eficiencia y energías renovables, el seremi de Energía, Christian Coddou señaló que “el suministro eléctrico está respaldado, esto como resultado de la diversificación que hemos logrado de nuestra matriz energética”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...