Científico de la Universidad de Concepción descubrió dos nuevas especies prehistóricas
Fotografía: Cedida.

Científico de la Universidad de Concepción descubrió dos nuevas especies prehistóricas


Por Redacción Sabes | 31 Agosto 2021 07:34
COMPARTIR

Un científico de la Universidad de Concepción (UdeC) descubrió dos nuevas especies prehistóricas durante sus estudios de doctorado en la casa de estudios penquista.

Se trata de mamíferos que vivieron en la zona correspondiente a las regiones de Biobío y La Araucanía hace unos 18 a 12 millones de años.

El descubrimiento de dos nuevas especies prehistóricas que habitaron nuestra zona hace millones de años, es uno de los principales hitos del trabajo de investigación científica con que el venezolano Andrés Solórzano Barreto obtuvo recientemente el máximo grado académico en el programa de Doctorado en Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción. 

En su tesis, titulada Taxonomía y Paleoecología de los Mamíferos Neógenos de la Cuenca de Cura-Mallín. Implicaciones en la Evolución Tectónica de los Andes de Chile Centro-Sur (36-39ºS), Solórzano contó con la dirección del docente del departamento de Ciencias de la Tierra, Alfonso Encinas.

"Esta es un área que tradicionalmente ha contado con muy pocos estudios, muchos de ellos llevados a cabo por científicos extranjeros que trabajaban temporalmente en el país. Afortunadamente, en los últimos años han surgido nuevos investigadores, entre los que el Dr. Solórzano ocupa un lugar destacado”, destacó Encinas.

Una de las nuevas especies descritas en el trabajo de Solórzano es Luantus sompallewei, perteneciente a la fauna de roedores caviomorfos que habitaron —hace 16 a 18 millones de años— el área de lo que hoy en día es la Laguna del Laja, Provincia de Biobío, Región del Biobío.

La segunda es Protypotherium concepcionensis, bautizado así por Solórzano en honor al centenario de la UdeC. Esta especie habitó, hace 12 millones de años, en Lonquimay, Región de la Araucanía, y sus fósiles estaban almacenados en el Museo de Historia Natural de Chile, en Santiago.

En cuanto a los artículos que desarrolló paralelamente, Andrés explica que abordó “el estudio y descripción de cocodrilos del Mioceno de Venezuela, perezosos acuáticos y terrestres del Mioceno de Chile y Venezuela, y tigres dientes de cimitarra de México”, por ejemplo. En muchos casos, estos artículos fueron trabajos en colaboración con colegas chilenos y extranjeros.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: