”No existen presos políticos en Chile”: Ministro Delgado por cifras de detenidos durante el estallido social
Fotografía:

”No existen presos políticos en Chile”: Ministro Delgado por cifras de detenidos durante el estallido social


Por Maria Ruiz | 30 Agosto 2021 12:20
COMPARTIR

Este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las cifras reveladas sobre los detenidos durante el estallido social y volvió a reiterar que en Chile no hay presos políticos. 

Los datos fueron revelados por la Fiscalía y Gendarmería, quienes señalaron que son 53 las personas que están detenidas desde octubre del 2019, fecha en que se produjo el denominado “estallido social”. 

Delgado valoró la información entregada y recalcó que en Chile no hay presos políticos. 

“Cuando uno quiere generar una categoría que no existe, porque no existen presos políticos en Chile, por supuesto que los números pueden ir cambiando, pero para el Gobierno siempre ha sido claro, no hay presos políticos”, indicó. 

“Por eso creo que cuesta tanto clasificar el número, como no existe la categoría de preso político en Chile, muchas veces hay discordancias en los números“, agregó. 

Por último, expresó que “el Gobierno concuerda de que las personas que están privadas de libertad cometieron delitos, donde alguno de ellos pudieron haber sido en el contexto de manifestaciones, pero delitos al fin y al cabo“.

Los casos recogidos fueron 806, los que tras una serie de filtros, arrojaron un total de 785 personas detenidas y estas se asocian a 1.275 delitos. 

Del total, 495 no presentaban ingreso a Gendarmería, mientras que 290 sí se les ingresó en la institución.

De las 53 personas recluidas, siete se encuentran cumpliendo una pena privativa de libertad. Por otra parte, 46 se mantienen en prisión preventiva. 

De la cifra total, 82% de ellos corresponden a hombres, 18% mujeres y 9,4% adolescentes.

ETIQUETAS: