Marco Loyola y candidatura al Congreso: "A mí lo que me mueve es el cambio del Sename"
Fotografía:

Marco Loyola y candidatura al Congreso: "A mí lo que me mueve es el cambio del Sename"


Por Ariela Rios | 30 Agosto 2021 09:54
COMPARTIR

El ex seremi del Deporte del Biobío, Marco Loyola (Evópoli), busca un escaño en el Congreso como candidato a diputado por el Distrito 20. El Kinesiólogo de profesión conversó con Sabes.cl sobre este desafío y sus propuestas para la ciudadanía.

-¿Por qué aceptó el desafío de ser candidato?

Lo primero es un interés personal en cambiar algunas cosas que no me gustan, en este tiempo donde está todo turbulento; donde el escenario político de manifiesto está enredado, está complejo. La confianza en las instituciones se ha perdido fuertemente, yo creo que puedo aportar a que esa confianza vuelva, pero hay que aportar con un sentido. A mí lo que me mueve para poder llevar este desafío es el cambio del Sename. Yo soy papá adoptivo, adopté hace dos años y medio. Además, hice mi internado en un hogar en específico, ahí me di cuenta de todas las falencias que hay. 

Después viví el proceso como papá adoptivo y te vas dando cuenta de todo. Cada niño que está en un hogar es vulnerado de forma permanente. El Estado protege mucho a las familias de ese niño, pero no protege los derechos del niño y la niña, y confío en que ese es uno de los grandes desafíos que tengo. Yo levanto esa bandera, eso es lo que me mueve a tomar ese desafío, aparte de otras cosas y yo sí creo en la libertad de las personas, yo creo que las personas se tienen que construir en sí mismas; que tienen que construir sus propios caminos y que deben tener la libertad para hacerlo.

-¿Cuántos años se demoró en el proceso de adopción?

Yo me demoré dos años aproximadamente, que fue un periodo corto. Yo creo que en este periodo podría llegar a los tres años, pero me demoré dos años porque mi hija cuando la adopté tenía parálisis cerebral. Eso implica que si probablemente nosotros no la adoptábamos, ella podía quedarse en un hogar del Sename. Por lo tanto, cuando te preguntan en la fase final, en la mayoría de las preguntas a los que la gente dice que no, en muchas de esas preguntas nosotros dijimos que sí; porque sabemos y entendemos que es un niño y que no importa las deficiencias que tenga, lo importante es que entre a una familia que pueda darle oportunidades.

Lee también: Fiestas Patrias en el Biobío: 14 comunas suspendieron las fondas y ramadas

-En esta línea de ser candidato, ¿Qué propone a la gente que vota en la Región del Biobío?

Para que la gente entienda por qué puede preferir una opción o puede preferir otra. Yo soy una persona de una familia de Clase Media. Mi mamá es enfermera, son padres separados. Mi mamá fue la que solventó mis estudios y parte de eso fue con crédito que terminé de pagar el año pasado a mis 41 años, como todo el mundo. Soy un líder social desde el colegio, desde presidente del Centro de Alumnos. Siempre fui motivado por activar a las personas a que logren sus propósitos, a que nos fijemos en un propósito en conjunto y que podamos sacarlo adelante.

-Además es bombero

Soy bombero y soy comprometido. Yo manejo carros bomba y además de eso me he capacitado para ser un Bombero USAR, los que prestamos ayuda en catástrofes naturales. Me tocó estar en la mina San José trabajando a cargo del Hospital de Campaña como rescatista. Me ha tocado estar en el 27/F rescatando en el Alto Río; en el tsunami buscando personas. Soy un activista social.

-¿Cuál es su evaluación de la lista en la que compite?

Yo creo que tenemos personas con mucha convicción en lo que quieren lograr. Tenemos una lista que es competitiva porque es primera vez que a Evópoli se le da la opción de presentar tres nombres. Lo que yo espero no es solamente ganar esa lista, sino que ojalá que produzcamos un doblaje y que podamos arrastrar a otras personas que tienen este mismo pensamiento.

Es cierto, todos pedimos cambios, yo también lo hice porque cuando empezó el estallido social yo no era Seremi y salí con mis colegas de hospital a exigir también por mis derechos, porque yo también quería que el sistema de AFP cambiara, todavía lo quiero; yo también quería que las Isapres no se llevaran gran parte de las utilidades para ellos y que las utilidades fueran enmarcadas en un cierto porcentaje para producir beneficios sociales, por ejemplo enfermedades catastróficas.

-Una vez que esté sentado en un escaño en el Congreso, ¿Cuáles serán sus iniciativas? La prioridad, el Sename ¿alguna otra?

Regular las utilidades de las Isapres para que efectivamente el sistema sea un poco más equilibrado; potenciar aun más a Fonasa para que el acceso a la salud realmente sea un buen acceso a la salud; potenciar los beneficios para los trabajadores de la salud y los distintos trabajadores, pero a partir de lograr mejores grados, mejor participación a través de la capacitación. Y no solamente a través de la capacitación, sino que esto tiene que ver con un sinnúmero de cosas que afectan un problema, yo creo en el pensamiento complejo y que un problema tiene distintas variables. Que uno tiene que intervenir todas las variables para poder aportar a la solución del problema.

Nosotros somos cortoplacistas, vemos un problema y pensamos en una solución, pero muchas veces no pensamos en la raíz que tiene el problema y cómo se descompone. Yo creo que si nosotros logramos dentro de una problemática ver cuales son los problemas raíces y vamos atacando cada uno de ellos, realmente podemos marcar una diferencia.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: