Comisión de DDHH de la Convención aprobó sustituir a Carabineros por otra institución
Fotografía: Contexto

Comisión de DDHH de la Convención aprobó sustituir a Carabineros por otra institución


Por Maria Ruiz | 30 Agosto 2021 10:52
COMPARTIR

En una inédita jornada, que tuvo su inicio el viernes y culminó el sábado, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó la idea de sustituir a Carabineros por otra institución.

La propuesta busca que la policía esté dirigida por civiles y que coloque los acentos en la defensa de los Derechos Humanos.

No obstante, ya hay quienes advierten de que esta medida sería inconstitucional. Así lo expresó el convencional del PPD, Felipe Harboe, quien señaló que la iniciativa también establece que “se debe derogar secreto de informe Valech y  la Ley de Amnistía”.

Asimismo, el ex parlamentario precisó que, en el marco de esta discusión, “se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad”.

“Esta es una comisión transitoria, no tiene potestades para mandar a nadie, menos para ‘imponer’ cambios institucionales. Eso podrá ser parte del debate de fondo, pero ahora no procede”, indicó Harboe.

Por ahora, el documento debe pasar a la Comisión de Reglamento para posteriormente ser votado en el pleno de la Convención.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: